1,36% subieron los costos para el transporte

En mayo sacar los camiones a la calle costó un 1.36%, y la suba en los últimos doce meses superó el 29%.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) manifestó su “preocupación por el aumento de los costos”, dado que “todo sube y el sector intenta subsistir pese a que su competitividad se ve afectada: solo en mayo último, transportar mercadería es un 1.36% más caro, y un 11.6% en lo que va del 2018”, afirmó.
Los datos derivaron del Índice de Costos que elabora mensualmente el Departamento de Estudios Económicos de la entidad que aseguró que “las subas deben leerse en el marco de los próximos incrementos que se esperan en la cadena logística por la marcada crecida de dólar”.
Según la Fadeeac, desde junio de 2017, el Índice acumuló una subida de 29.3%. “Los aumentos del último mes estuvieron íntimamente relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Dada la devaluación del peso, se verificaron aumentos en los costos de los neumáticos, que es del 9.7 %; lubricantes, que treparon un 9 %; material rodante, con un 7.3 %; y reparaciones, que se ubicó en un 5.9 % más que en abril”, añadió.
El Costo Financiero según el estudio de la Federación trepó 1,18%, mientras que el resto de los rubros no sufrió modificaciones en relación con abril de 2018.
Si se evalúan los costos acumulados desde enero, además del aumento anual por patentes de 30.7%, se destacan peaje (con 26%), neumáticos (18.5%), lubricantes (17.4 %) y material rodante (17.4 %). En tanto, en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos peaje (42.2 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito desde y hacia la CABA, seguido por gastos generales (40 %), patentes (35 %) y costo financiero (29.7 %).
En otro sentido, Fadeeac indicó que “pese a que en mayo el aumento del combustible fue de un ligero 0.28%, en el marco del congelamiento de precios minoristas para gas-oil y naftas establecido por el Ministerio de Energía para mayo y junio y acordado el 8 de mayo, su comportamiento es uno de los que más ocupa al sector”.
“Es que el acuerdo oficializado por el Gobierno se modificó abruptamente el 2 de junio cuando el gas-oil aumentó un 4.5% en promedio (incluido el ajuste impositivo trimestral para IDC e ICL) y se autorizó también una suba de 3 % para julio, como parte de la reformulación del referido Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria”, explicó la entidad empresaria.
Precisó, en un comunicado, que “sin considerar el reciente incremento de junio, el Combustible exhibe un aumento de casi 12% desde enero al mes pasado, de 28% desde la liberación del mercado de hidrocarburos en octubre del año pasado y de 36% en los últimos 12 meses”.
“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de cargas suma, además, el peso impositivo del orden del 40 %. Junto al encarecimiento del combustible, de las mayores presiones salariales y el ajuste del dólar, la presión es cada vez mayor contra la competitividad del sector”, concluyó la Fadeeac.