140 Kilómetros para la RN 40 en Mendoza

Un nuevo tramo asfaltado permitirá ahorrar más de una hora viaje entre Mendoza y Malargüe.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la inauguración de un nuevo tramo de la ruta 40, de importancia para el desarrollo del sector mendocino de Vaca Muerta, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La obra, que demandó una inversión superior a los $ 4.700 millones, consistió en la pavimentación de un nuevo tramo de 140 kilómetros entre Pareditas y El Sosneado, en la región cordillerana de Mendoza, y permitirá ahorrar más de una hora de viaje y acortar unos 100 km del trayecto entre ambas localidades, que anteriormente demandaba el desvío a través de las RN 143 y RN144.
La nueva traza de la ruta 40 reemplazará a la de ripio, que solo podía ser transitada en determinadas épocas del año por vehículos de tracción 4×4.

El proyecto incluyó la construcción de tres nuevos puentes: uno de 200 metros sobre el río Diamante; otro de 150 metros sobre el arroyo Hondo; y uno de menor medida ubicado a la altura del km 11.120. Con estos trabajos se completa la obra, cuya primera etapa había sido finalizada a finales de 2016.
La nueva ruta 40 beneficiará principalmente a las actividades del sur de la provincia ligadas a la actividad petrolera y minera. Además, fomentará el desarrollo del turismo facilitar el acceso el acceso al Paso Pehueche y a ciudades como San Rafael, Malargüe y Las Leñas, dos de los principales centros turísticos.
Además, durante la visita a Mendoza, Dietrich recorrió la Variante a Palmira, sobre la RN 7. La nueva autopista de 38 kilómetros que forma parte del Sistema Cristo Redentor que se está realizando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares.
La Variante Palmira conectará Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una variante a la RN7 y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
En este marco, la semana pasada se publicó el llamado a licitación para la primera fase de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor. Adicionalmente, a fines de marzo se inició la rehabilitación integral de la RN 7 entre Uspallata y Potrerillos.