Tecnología al servicio de las rutas

La mayoría de los avisos se concentran en el centro y este del país, según la aplicación Caminos Rurales desarrollado por la FADA.

El 93% de las alertas sobre el estado de los caminos rurales durante los últimos tres meses se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las de mayor actividad agrícola y pecuaria, según datos recogidos por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
A siete meses del lanzamiento de la aplicación Caminos Rurales de la FADA, que puede ser utilizada de manera gratuita en cualquier parte del país, surgió que Buenos Aires fue la provincia con mayor participación de usuarios de la app con 58% de las alertas generadas, siguió Córdoba con 17%, Santa Fe con 13% y Entre Ríos con 5%.
Desde equipo de FADA resaltaron que en los últimos tres meses, 17% de las nuevas alertas reportaron caminos cortados, 47% caminos en estado “malo”, 24% “regular” y 12% “bueno”. En relación con el reporte anterior, cayó el porcentaje de caminos cortados, de 35% de entonces contra 17% actual.
Desde el primer reporte, la participación de los usuarios creció a más de 900 alertas, 300 más desde el reporte de diciembre.
Desde FADA destacaron la labor junto con el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires con la gestión de los usuarios especiales y anunciaron que en las próximas semanas comenzará un trabajo para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema.
El “usuario especial” está pensado para las entidades encargadas del mantenimiento de los caminos (consorcios, municipios, cooperativas, vialidad, etc.). Con el acceso a la aplicación podrán gestionar las alertas en su zona de jurisdicción como también generar las propias para mostrar su trabajo y tener información en tiempo real.
En este nuevo reporte, FADA indica que la provincia de Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen; en Córdoba, las alertas tuvieron mayor concentración en Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y Villa María. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.
Las calificaciones que más se repitieron fueron: camino, falta, pozo, agua, escuela, años, cortado, entre otras.Las ocupaciones de los usuarios que más se repiten: ingeniero agrónomo, asesor, agricultor, tambero, productor ganadero y perfiles comerciales. El rubro transporte está repartido en varias descripciones de la actividad como: logística, camionero, transporte, chofer, entre otros. El rubro de labores agrícolas también está repartido entre maquinista, contratista, tractorista, entre otros. Incluso se encuentran las palabras docente, profesor, bombero, médico y policía entre los usuarios de la aplicación.