Revisión del transporte marítimo

Profesionales de todo el mundo participaron del último congreso sobre navegación que realizó la Pianc, en Panamá.

Más de 500 especialistas de distintos países participaron del XXXIV Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Marítimo (Pianc) 2018 que se realizó en Panamá, para promover, conservar y explotar las vías navegables, las zonas costeras y los puertos.
Según las autoridades del Canal de Panamá, coauspiciador de la reunión, el tema central del Congreso Pianc 2018 fue el impacto de Panamá y del Canal en el comercio marítimo mundial, además de tratarse la importancia de aspectos técnicos en materia de navegación interior, logística, infraestructura, sistemas de dragados y gestión portuaria.
Todos los temas fueron presentados durante 312 exposiciones por parte de científicos y especialistas del campo marítimo. Para los promotores, fue una valiosa oportunidad para estudiantes universitarios y nuevos profesionales que buscaron profundizar el conocimiento sobre las tendencias y mejores prácticas de la industria naviera en la rama de construcción.
Para complementar la jornada de actualización teórica, hubo giras técnicas (incluyendo un tránsito parcial por las esclusas Panamax, una visita al Canal ampliado, así como a las instalaciones del Instituto Smithsonian en la isla Barro Colorado) a fin de conocer los avances y modernización de infraestructuras marítimas que ha realizado el país en los últimos años.
La Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático tiene más de dos mil integrantes y más de 450 miembros corporativos de todo el mundo, se fundó en 1885 y se dedica al manejo de aspectos técnicos y al desarrollo de guías para el diseño y la construcción de infraestructuras marítimas.
Para mantener a la comunidad naviera actualizada, la entidad realiza cada cuatro años un congreso internacional. El primero fue en 1885, y el más reciente en el 2014, en San Francisco, California (Estados Unidos). El de Panamá fue el primero que se realizó en un país latinoamericano.