800 kilómetros de vías nuevas

El Presidente visitó las obras de acceso por ferrocarril a los puertos de Timbúes.

La cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24.


El presidente Mauricio Macri recorrió parte de las obras sobre el ferrocarril que une el noroeste con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe. Ya tiene 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias.
El jefe del Estado recorrió el nuevo acceso a los puertos de Timbúes, que permitirán que el tren ingrese en forma directa a las terminales y consideró que la obra “significa muchas cosas, que se puede, significa empleo, presente y futuro”.
En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que “reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina”.
Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre los 1.800 proyectados, continúa la reactivación del Belgrano Cargas. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario.
La inversión total en la renovación de vías fue de 3.000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe e incluyó la renovación de la flota con la incorporación de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El nuevo ingreso a Timbúes, que comenzó en febrero, insumió una inversión de 122 millones de dólares y generó 1.500 puestos de trabajo. Incluye la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario sobre el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos. Para 2020 se proyectó incrementar la carga por tren a los puertos del Gran Rosario de700 mil a 1,7 millones de toneladas.