Agilización aduanera

La Argentina adhirió al acuerdo aduanero TIR lo que permitiría reducir los costos de transporte y achicar la demora en pasos fronterizos.

El Congreso de la Nación aprobó esta semana la Ley 27.448, por la cual la Argentina adhirió al Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR – (Convenio TIR/1975), para la agilización del tránsito de cargas en las fronteras.
El TIR apuntaría a llegar a la ventanilla única, porque envía los datos por adelantado y desde que sale la carga se pueden analizar y seguir, otro objetivo será que todos los documentos estén digitalizados y lograr una vía rápida para los vehículos que cuenten con este trámite en la frontera, gracias al envío de la información por adelantado.
Si bien en Europa y Asia la mayoría de los Estados se han integrado al acuerdo, en la región, Uruguay y Chile han adherido al tratado, por lo que cuando se implemente a pleno el sistema en la Argentina se agilizará el paso hacia esos dos países, en tanto se mejorará el tránsito a medida que otros se vayan sumando.
El sistema reduce la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un cuaderno y códigos que aportan la información sobre qué se transporta, su origen y destino, entre otros datos.
Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) celebró la puesta en marcha del TIR que ayudaría a “reducir los tiempos en la frontera en 80%, permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés).
Según la Fadeeac, “más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema en todo el globo para transportar sus mercancías, por lo que sólo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. Entre sus beneficios también se cuenta la protección del material que llevan los camiones y una apuesta a la seguridad vial promovida por situaciones de manejo más confortables al no tener que esperar largas horas en los accesos a países limítrofes”.
La entidad empresaria sostuvo que “a partir de la ley, se espera que la Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones”.