Alerta de los logistas

La actividad logística y de transporte se encuentra en estado crítico por los continuos aumentos en tarifas, impuestos y la caída de volumen en las operaciones.


La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) alertó que “no se puede permitir más que, desde diferentes sectores, desvíen la discusión hacia la logística como responsable de los aumentos en la canasta de productos, cuando la logística no es formadora de precios sino una víctima más de los aumentos indiscriminados que sufre la sociedad en general, y, en particular, de las medidas económicas y tributarias vigentes que -claramente- no evidencian mejoras en el rumbo”.
Al difundir el Índice de Costos Logísticos Nacionales para septiembre que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) elaboró para la Cámara, Cedol advirtió sobre “el impacto que tienen las subas de tarifas en servicios y otros insumos, pone en evidencia la gravedad de la situación que enfrentan a diario las empresas de logística para mantener sus negocios, rentables y competitivos”.

  Últimos    9 meses Últimos   12 meses
CEDOL con costo de transporte 41,80% 52,76%
CEDOL sin costo de transporte 30,27% 38,67%
Distribución con Acompañante 26,82% 35,14%
Distribución sin acompañante 32,32% 41,64%
     
Indice de variación FADEEAC 45,26% 57,13%

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes superó la barrera del único dígito, ubicándose en 10,48%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue de 2,97%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento de 4,35%; y, Sin Acompañante, 6,26%.
Según Cedol, esta diferenciación entre los resultados de los distintos datos “indica claramente que el mayor incremento se debe a los reiterados aumentos en el valor del combustible”. De esta manera, “si se considera que la variación del combustible en los últimos 12 meses tuvo un alcance de 87,62% y que las petroleras generan aumentos sistemáticos que aún no alcanzan su tope, es de esperar todavía un panorama mucho más oscuro y complicado para la actividad”, afirmó la cámara.
Cedol consideró que “una vez más, los costos vuelven a ser noticia en nuestro sector, generando una alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando las acciones de inversión y de mejoras tecnológicas. Asimismo, cabe señalar que el volumen de operación sigue en caída, con disminución de jornadas laborales en distintos sectores de la industria, lo que contribuye a generar un clima de operación y negocios todavía más complejo”.
“Por todo ello, desde Cedol se enfatiza la necesidad prioritaria de poner en el centro del debate esta difícil situación para comprender y atacar el problema de fondo”, afirmó la entidad.