Audiencia pública para bajar costos

El objetivo del encuentro apuntó a bajen un 30% las tarifas del servicio de practicaje. La apertura estuvo a cargo del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich. Participaron casi 50 oradores.

El Ministerio de Transporte informó que ayer se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera”, en el barrio de La Boca, la primera audiencia pública en 25 años para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, que es uno de los costos logísticos que paga el productor cada vez que saca y trae sus productos de los puertos y que los traslada por los ríos argentinos”.
La administración nacional presentó su propuesta para fijar un límite a la tarifa que se encuentra inobservada desde 1992, con el apoyo de los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
El objetivo de la audiencia pública fue “para bajar en un 30% las tarifas del servicio de practicaje, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables, y que comprende un servicio obligatorio en los principales puertos del país, público y fundamental para la seguridad de la navegación”.
La apertura estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Participaron casi 50 oradores. Entre ellos, representantes de las administraciones de seis provincias a favor de limitar el costo del servicio para fomentar la competitividad de las economías regionales.
“Desde el primer día definimos con el Presidente el espacio estratégico que tiene el sector de los puertos y las vías navegables para el desarrollo del país. Durante muchos años fue abandonado, desatendido. Ya no mas. Queremos nuevas reglas claras, que aseguren la competitividad de un servicio que es fundamental para la seguridad de la navegación”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio destacó que la medida “impactará positivamente en la actividad productiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los traslados dentro de los límites de nuestro país”.