Aumento del impuesto a los combustibles

A partir del domingo, el Gobierno subirá los gravámenes, por lo que se espera un incremento de los precios de las naftas y el gasoil.

Tendría un impacto de más de 2% sobre los precios al consumidor, a partir del domingo primero de diciembre.


A partir del domingo, comenzarán a regir los nuevos montos de los impuestos a los combustibles, con lo que, sumado al aumento de los biocombustibles, implicarán un aumento en los precios del gasoil y las naftas.
Mediante el Decreto 798/2019 que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ratificó la medida que había postergado para evitar costos políticos durante el proceso electoral marcado por la escalada inflacionaria. Además, la cifra fue menor que lo que dicta la Ley de Reforma Tributaria.
El texto, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Hernán Lacunza, incrementó las gabelas a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, y tendría un impacto de más de 2% sobre los precios al consumidor, a partir del domingo primero de diciembre. ´
El gasoil tendrá un aumento de 0,282 pesos por litro, con excepción del que se expenda en la zona de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131 peso.
Las naftas sin plomo, hasta RON 92, de más de 92 RON y nafta virgen, sufrirán un incremento de $0,507 por litro.
Según el Gobierno, “las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”.
La Ley N° 23.966 estableció montos fijos en pesos por unidades de medida para el impuesto sobre los combustibles líquidos ajustable por trimestre calendario con base en el Índice de Precios al Consumidor, desde enero de 2018.
Según cálculos del sector, el domingo los precios de los combustibles subirían aproximadamente 5%, tal como ocurrió el 14 de noviembre último, cuando finalizó el congelamiento por 90 días, decretado tras las PASO. En tanto, las petroleras insisten en que aún resta un atraso de los valores cercano a 10%.