Autonomía a la japonesa

La conducción autónoma y los nuevos sistemas de seguridad para el vehículo y terceros, fueron base de las últimas presentaciones de Isuzu.

Además de ser autónomo, tiene la capacidad de reunir a varios para que sigan a un líder.


La marca japonesa Isuzu presentó su línea de vehículos comerciales con tecnología de conducción autónoma, que incluyen, además, la posibilidad de reunir convoyes con varios de su tipo para que imiten el manejo de un líder.
Durante la 46° edición del Salón de Tokio, la marca exhibió el desarrollo de vehículos de carga de tecnología de conducción autónoma avanzada que tiene la capacidad de permite moverse por su cuenta en trayectos largos por rutas y autopistas.
El FL-IR, además de ser autónomo en trayectos extendidos, tiene la capacidad de reunir a varios de su tipo para que sigan a un líder, gracias a sus sistemas de conducción autónoma combinada que incluyen conectividad con otras unidades del mismo modelo. Esto le facilita vincularse con dos o más vehículos para crear un convoy.
De aspecto futurista, el camión FL-IR se inspira en los movimientos de los animales marinos. Concretamente, toma como base a aquellos que emplean ondas de sonido ultrasónicas y formaciones de natación únicas, luciendo un biodiseño inspirado en los tiburones, creado para ilustrar una imagen de un poderoso robot.
Por su parte, el ELF EV, el vehículo liviano de última generación, es la versión 100% eléctrica del ELF cuya nomenclatura en nuestro país es el NPR, la línea de camiones livianos de mayor venta en Japón, Estados Unidos y el mundo.
Además de ser respetuoso con el medio ambiente, con cero emisiones y funcionamiento silencioso, entre otras ventajas, proporciona mejores condiciones de trabajo para los conductores y optimiza la eficiencia en la recolección y entrega. Un asiento giratorio en el lado del conductor facilita que este entre y salga del vehículo.
En tanto, el nuevo motor 4JZ1 de Isuzu ha permitido lograr el cumplimiento de los estándares de emisiones de Japón y la eficiencia de consumo (conducción) de primera clase.
Un conjunto de características de seguridad avanzadas, como el sistema de freno previo al choque compatible con cámaras estéreo con detección superior de obstáculos delanteros.
Las condiciones del vehículo se controlan de forma remota a través de una tecnología conectada y el sistema Preism, que emplea análisis predictivos sobre datos en tiempo real para que un distribuidor autorizado de Isuzu realice el mantenimiento.
Por su parte, el 4JZ1-TCH / TCS, el motor Diesel desarrollado especialmente para vehículos comerciales, cumple con los últimos estándares de emisiones y la eficiencia de combustible de primera clase para responder a las necesidades del mercado.
Con el Giga, el modelo insignia de la marca, Isuzu avanzó algo más. Además de la seguridad avanzada, se focalizó en aliviar la fatiga del conductor. Al mejorar estas características en conjunto, se ha avanzado al siguiente nivel de rendimiento. Todo contribuye a la seguridad de la conducción: freno previo al choque capaz de detectar peatones y bicicletas, una medida de seguridad que evita accidentes al girar en las intersecciones, monitoreo de punto ciego que ayuda a los cambios de carril seguros, faros LED que varían la distribución de la luz para una máxima visibilidad, entre otros.
En cuanto a los buses, el Eega Duo de Isuzu no sólo transporta eficientemente a una gran cantidad de personas, sino que también su sistema híbrido responde a la necesidad de reducir las cargas ambientales.
Incorporó el Edss, un sistema de frenado de conducción de emergencia, integrado en el bus que desacelera y detiene el bus al presionar un botón de emergencia cuando un pasajero o un miembro de la tripulación detecta alguna anomalía con el conductor.
Asimismo, el bus fue provisto con nuevas tecnologías para soportar un tránsito rápido avanzado (ART): control de amarre preciso que alinea automáticamente el vehículo con la parada; control de crucero adaptativo cooperativo (CACC), que acelera y desacelera automáticamente respecto del vehículo precedente.
Las ventajas de estas nuevas tecnologías son los cambios de velocidad a través de la comunicación de vehículo a vehículo con las unidades anteriores, el sistema de soporte visual que detecta los obstáculos en movimiento en la vía pública, entre otros.