Bajar los costos internacionales

El TIR ayudará a reducir los tiempos de espera de los camiones en frontera, con lo cual bajarán los costos logísticos para el sector.

La aprobación de la adhesión de la Argentina al Sistema TIR (Transport International Routier, según sus siglas en inglés) implicará una agilización del comercio regional que implicará una reducción de 38% en los costos del transporte al achicar la demora en frontera.
La cifra surgió de cálculos realizados por la Unión Internacional del Transporte (IRU, por las siglas en inglés de International Road Union) que suministró el delegado de la organización para las Américas, Martín Rojas.
Rojas aseguró que la adhesión de la Argentina al sistema, al que ya se habían incorporado Uruguay y Chile, acelerará la aprobación del mismo por parte de Brasil, que acaba de iniciar el proceso para hacerlo, lo cual resolverá “la necesidad de agilizar el comercio regional, con más seguridad, información y garantía financiera”.
Rojas participó de la presentación del TIR ante la prensa realizada en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la cual estuvieron presentes el presidente de la entidad, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner; el de Prensa y Relaciones Institucionales, Juan Aguilar, y el jefe del Departamento Internacional, Juan Mininni.
El sistema implica el control de la mercadería en origen y destino, lo cual implicaría la disminución de los tiempos de los controles en frontera. Además, será de adhesión voluntaria como valor agregado para las operaciones de las empresas que cumplan los requisitos para la adquisición de los cuadernos TIR.
Según consideraron los dirigentes empresarios, el TIR ayudará a desburocratizar el transporte de cargas, digitalizándolo y dándole mayor competitividad y calcularon que tardará aproximadamente un año en comenzar a implementarse en las aduanas.