Brasil actualiza el control en sus fronteras

Con el uso de tecnologías geoespaciales, Brasil actualiza el control sobre la franja de sus casi 16.000 kilómetros de frontera.

A partir de la utilización de un conjunto de tecnologías geoespaciales, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) actualizó la extensión de la franja de frontera de Brasil con sus vecinos de América del Sur. Considerada de seguridad nacional, esa área totaliza 1,4 millones de kilómetros cuadrado, lo que sería equivalente a 16,6% del territorio brasileño.
La franja tiene 150 kilómetros de ancho a lo largo de los 15.900 kilómetros de frontera con los países vecinos. Internamente, comprende 588 municipios, a 432 en su totalidad y a 156 sólo parcialmente.
Los estados del Sur son los que concentran la mayor cantidad de municipios en la franja de frontera, con 196 en Rio Grande do Sul, 139 en el Paraná y 83 en Santa Catarina. Los municipios que están en la línea de frontera llegan a 121, como es el caso de Guajará Mirim (RO), Porto Murtinho (MS) y São Borja (RS), en el límite con Bolivia, Paraguay y Argentina, respectivamente.
“Las recientes actualizaciones ocurrieron principalmente en la sección sur de la frontera, en el tramo de Uruguay hasta Bolivia, debido a una serie de mejoras en la divisa, sin representar ganancia de territorio para un país u otro. Son ajustes en función de la mejora de equipos, como las imágenes de satélite, que permiten la ampliación de las áreas”, dijo el coordinador de Estructuras Territoriales del IBGE, Roberto Tavares.
Para realizar esas alteraciones junto a los 10 países que tienen frontera con Brasil, el IBGE consulta a la Comisión Demarcadora de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, órgano responsable de la demarcación y caracterización de las fronteras del país.
La medición actual fue realizada a partir del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS2000) y el cálculo de áreas fue realizado por geoprocesamiento. El IBGE ya había calculado el área de la franja de frontera en 1941, utilizando tecnologías disponibles en la época, como el planímetro.