Congelamiento inconstitucional

El asesor legal de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Fabian Tobalo, alertó sobre la posible inconstitucionalidad del congelamiento de los precios de los combustibles por un plazo de 90 días y justificó la incongruencia con la ley.
El especialista en temas legales relacionados con el sector de estaciones de servicio calificó al Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 como una «medida demagógica» y basada en el “error de la improvisación”, según publicó el sitio Surtidores.
Tobalo justificó sus adjetivos en que el Gobierno citó el Artículo 42 de la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley 26.741, de Autoabastecimiento de Hidrocarburos, en la expropiación de YPF SA, fijados en los artículos. 99 incisos 1 y 3.
Aclaró que “en ningún lugar se invoca la Ley de abastecimiento” lo cual, a su entender, es la intención, ejerciendo «una violación de la garantía de la propiedad y de la igualdad de las cargas públicas».
Agregó que “se le imponen pérdidas económicas a ciertos agentes económicos bajo el pretexto de defender el interés general, fijando precios máximos y ejerciendo un poder de policía de mercados”.
Tobalo advirtió que “lo que tendremos con estos viejos remedios es, previsiblemente un seguro desabastecimiento, mercados negros, lucrativas maniobras de arbitraje, y, lo peor de todo, un daño a la confianza que replica sobre futuras inversiones en el sector de hidrocarburos”.