El ferrocarril en Rafaela

Directivos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región plantearon a funcionarios provinciales vinculados con el área ferroviaria, la necesidad de impulsar el ferrocarril en la zona y generar un polo de actividades logísticas para lograr la competitividad de la región en el mediano y largo plazo.

Participaron del encuentro con Javier Cantarella, subsecretario de Planificación de Transporte de Santa Fe  y Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, los dirigentes del CCIRR Gabriel Gentinetta, Gabriel Rivarossa, Luis Gaggiotti y Gastón Sara; Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR); Marcos Corach, jefe de Gabinete Municipal, y Omar Gasparotti, director de INTI Rafaela.

Langer mencionó que de los 4.167 km de vías que recorren el territorio santafesino, sólo 2.522 se encuentran en operación. Explicaron que las vías del ferrocarril Mitre que pasan por Rafaela integran la concesión de Nuevo Central Argentino (ramal GM 1 entre Tucumán y Rosario) que transporta cerca de tres millones de toneladas anuales de granos desde acopios ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. Consideró que los productos con origen y destino en la zona cuentan con posibilidades usar esas vías y reanudar los tráficos de contenedores de exportación hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires.