Hacia un puerto “verde”

El Puerto de Buenos Aires se convirtió en el primero de Latinoamérica en adherirse al programa RightShip, que otorga descuentos de entre el 5 y el 10% de la tarifa para estimular el uso de buques sustentables y colaborar con el cuidado del medio ambiente.


Según Futuro Sustentable, el enclave portuario avanza con la digitalización y desburocratización de muchos de sus trámites que, hasta hace poco, se hacían de manera personal y en papel: la inscripción y re inscripción de proveedores, el envío de los manifiestos de carga, la consulta y descarga de pliegos de licitaciones, y los reclamos, ahora pueden realizarse de manera virtual. Además, fue la primera empresa del Estado en adherir al sistema GDO, un sistema documental electrónico que permite que la tramitación de los expedientes se realice digitalmente y gracias al cual, en 2 años, produjo un ahorro en papel equivalente a 33 árboles.
Actualmente está licitándose el Port Community System, una ventanilla única portuaria que permitirá intercambiar documentos electrónicos de comercio exterior entre los operadores logísticos, autoridades portuarias y agentes de carga.