Puente clave del Belgrano Cargas

Una estructura de hormigón de 14 metros de largo reemplaza una antigua alcantarilla deteriorada sobre el río Grande en Córdoba que dificultaba el transporte, sobre todo en época de lluvias.
Trenes Argentinos Infraestructura finalizó el nuevo puente en las cercanías de Colonia Caroya, sobre el ramal CC de la línea Belgrano Cargas, que une Tucumán con los puertos de Rosario, que permitirá que el ramal principal transporté las 600.000 toneladas que circulan anualmente por este ramal de manera más segura.
Por este corredor se trasladan mayormente granos, azúcar, clinker, sodio, porotos, durmientes, raleo, cemento, minerales, entre otros, desde centros de producción en Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
En el lugar, había una alcantarilla con baja capacidad de escurrimiento que causaba, en épocas de lluvia, el anegamiento de las vías y la consecuente interrupción del servicio. Por eso, la obra incluyó la elevación de las vías a 1.50 metros, y la extensión de la longitud del puente, permitiendo mejorar la circulación y un mejor escurrimiento de las aguas fluviales.
Con una inversión de 96 millones de pesos, se emplazó el nuevo puente hormigón, se renovó la piedra balasto, se colocaron nuevos durmientes de madera y se construyeron nuevas contenciones de piedra en los extremos del puente.
Desde 2016 se renovaron 32 puentes y hay 35 más en construcción o reparación. Además, en los próximos meses se licitarán más de 30 puentes que permitirán potenciar las obras de renovación. Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares.