Camiones y buses: más negocios en Rosario

El concesionario oficial de Volkswagen en la ciudad santafecina espera incrementar su actividad en 2020.

Una de las acciones principales de la terminal es conocer las particularidades, experiencias y necesidades de cada uno de los clientes.


En momentos de baja intensidad para el transporte, donde el costo de mover un camión tiene una importancia cada vez mayor para las arcas de las empresas del sector, el apoyo que pueden dar las automotrices a través de sus concesionarias es fundamental.
A esa realidad no escapa la ciudad de Rosario, en Santa Fe, donde Devol, representación oficial de Volkswagen Camiones y Buses, apunta a consolidar la presencia de la marca en esa provincia y también en Entre Ríos con distintos servicios para sus clientes, desde 1998.
Según Jerónimo Borda, gerente comercial del concesionario Devol, “los transportistas sufren dos déficits”. Al respecto, agregó: “El primero es el de la tarifa. Los costos prácticamente se incrementan de forma mensual, como el combustible, la urea y las cubiertas. La otra dificultad es sostener en el tiempo a sus choferes”.
Para Martín Simonpietri, jefe de Productos de Camiones de Volkswagen Argentina, el costo total de cada operación demanda que las empresas de la actividad sean cada vez más competitivas. “Es bueno escuchar que los clientes lo tengan en cuenta”, dijo.
En ese contexto, el directivo señaló que una de las acciones principales de la terminal es conocer las particularidades, experiencias y necesidades de cada uno de los clientes, “a los que hay que brindarles un diagnóstico y un plan de acción”.
Por lo pronto, Borda destacó que “con la llegada de la financiación y de nuevos convenios bancarios, hemos facilitado de manera sustancial los negocios de la concesionaria”. El año pasado, Devol vendió en promedio 13 vehículos mensuales cero kilómetro y alrededor de cuatro a cinco unidades usadas en el mismo período de tiempo. El principal modelo comercializado fue el 17.280, encabezado por la versión chasis.
A su vez, el ejecutivo estimó un crecimiento para 2020 de “entre un 10 a un 15 por ciento”, y agregó: “Esperamos que esto sea impulsado por un lineup más completo de Volkswagen, con precios más competitivos y apalancado por una financiación que a partir de 2019 está dando sus frutos”.
Simonpietri también se mostró optimista. “Creemos que habrá una pequeña mejora en el mercado, respecto al año pasado. Hay expectativas que se traducen en consultas, que ya genera una cercanía y la concreción de negocios. En enero, cerramos algunos”.
Una parte del negocio que cobra más presencia día a día es el servicio de posventa. Matías Villa, gerente de ese sector en Devol, dijo que desde 2019 la concesionaria está trabajando con Volkswagen “en una propuesta superadora en los planes de mantenimiento”.
“Estamos publicando los precios de los servicios de lubricación básico para que los valores sean los mismos en Rosario, Buenos Aires o Tucumán”, aseveró el especialista y aclaró que “el servicio no es caro”, ya que “hay un respaldo que garantiza que el trabajo se hace con repuestos originales”.

 

Protagonistas
Durante un recorrido por Rosario, en el marco de una acción de marketing de Volkswagen Camiones y Buses, llamada “La Ruta del Cliente”, tres empresas transportistas de la zona compartieron sus opiniones con respecto a la situación de sus operaciones y de sus óptimas experiencias con Devol.
Eduardo Osuna, socio gerente de Logística SRL, contó que en 2007 tomó la decisión de comprar camiones propios. Desde entonces, invirtió siempre en unidades Volkswagen. Los buenos resultados y los distintos servicios de la terminal lo llevaron a que adquiera otros cinco vehículos del modelo Constellation 19.360. Su flota total suma 30 camiones.
La historia de Transporte Los Primos SRL con Volkswagen se gestó en septiembre pasado con la incorporación de dos camiones 17.280. “Como Ford se fue del país, vimos que Volkswagen era una alternativa para esta época. Nuestra flota es de 35 camiones y la idea es trabajar con una sola marca”, aseguró el director de la firma, Rubén Vila.
A su turno, Jorge Da Collina, titular de de una pyme que lleva su nombre, comentó que desde la retirada de Ford del mercado “en 2008 tuvimos el primer Volkswagen, un camión noble, económico y que no es caro en relación a otras marcas. Además, el 17.280 no tiene urea, lo que es importante porque baja los costos del transporte.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación