Carga de alto handicap

nido el viaje. Es que aunque
parezca una incoherencia, los caballos
vuelan, y a pesar de no gozar del
confort de una clase ejecutiva, cuentan
con un asistente de a bordo que los
atiende para que el traslado en avian
no los altere.
La Argentina es la meca del polo y
este concepts no se aplica solo a los
jugadores, sino que se extiende a los
caballos. Por eso, los clubes de Estados
Unidos y Europa ponen los ojos en estas
latitudes, para llevarse unos 4000
equines por aiio en promedio.
Los animates viajan en boxes espeelates
para aviones cargueros, donde
se ubican tres o cuatro caballos en
compartimientos individuates. «Una
vez que esti dentro del box, bien afirmad°,
se lo sube al avian y se lo ubica
en una posicion que contemple un acceso
inmediato a la puerta de descarga.
Ademas, hay una serie de requisitos
que implica la prohibicion de llevar
determinado tipo de mercaderia. Y
junto ales animates va el petisero,
una persona habil, capaz de manejarlo
y poder sedarlo en caso de que, por
alguna excepcion, se altere durante
el vuelo», explica Pedro Razzini, representante
de Cielos Airlines, una
empresa de carga que se especializa
en el transporte de caballos.
En todos los viajes, los caballos
van acompafiados por el petisero
(en el mercado internacional se los
conoce come horse attendants) y es
el responsable del animal durante
lode el vuelo. Razzini comento que
hace algunos altos el petisero tenia
un trabajo duro, cuando los aviones
de helice no alcanzaban las alturas
actuates de vuelo y los viajes tenian
muchas turbulencias. «En ese entonces,
el animal sufria mucho, se movia,
se caia y no se podia levantar, entonces
el petisero lo ayudaba a incorporarse.
Ahora las aeronaves modernas tienen
mucha menos turbulencia, el caballo
sufre menos y, ademas, el transporte
aereo se ha profesionalizado.»
PETISEROS
El reglamento para el transporte
aereo de animales vivos, de la
AsociaciOn Internacional del
Transporte Aire° (IATA, segin sus
siglas en ingles), no recomienda
sedar a los caballos, pero prove
que los petiseros action si es
necesario.
El control principal de los cabanos
pasa por el Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasa), el organisms que aprueba
los papeles sanitarios y verifica la
documentation de cada animal. Pero
no se puede despachar animates de
la misma forma que cualquier mercaderia.
En los lugares de destino, como,
por ejemplo, Estados Unidos, los
caballos tienen que pasar un period°
de cuarentena. «Hay distintos tipos
de cuarentena, depende del lugar de
origen yet destine. Si esta afectado
a algan tipo de fiebre o enfermedad,
suele permanecer durante siete dias»,
explico Razzini.
Llave del negocio
Por eso, la cuarentena adquiere
un papel importante, casi coma una
lave del negocio. Esas regulaciones
fijan los parametros de la carga porque
exige una sincronizacian de los
envios para que los nuevos ejemplares
lleguen en el moment° en el que
los animates anteriores terminan el
periodo de cuarentena.
A pesar de la limitacion que fijan las
normas de control sanitario, tampoco
existe la posibilidad de transportar
una gran cantidad de caballos. Razzini
explica que un avian 747 de carga
como maxim° puede llevar hasta 100
caballos. «En el caso de nuestra aeronave,
un DC103, tiene una capacidad
de 64 o 65, pero depende tambien del
tamaiio del animal.»
Estados Unidos y Europa se reparten
casi en partes iguales los 4000 que
salen del pais. Pero ademas de esos dos
destinos, se realizan algunos otos envios
a Mexico, Colombia, Venezuela.
y Puerto Rico. En el Viejo Continente,
los arribos se concentran en Gran
Bretafia, Paris y Alemania. Un mercado
mas pequefio y exclusivo esta en
paises como Brunei o Kuwait, donde
los caballos llegan via Europa