Cereales, por camiones cero kilómetro

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Inform: Patricia Osuna Gutierrez LA NACION
Pagina 14/LA NACION .
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.
Transporte & Logistica Martes 28 de septiembre de 2004
El canje de moda
ereales, por camiore
Las terminales automotrices impulsaron esta posibilidad ante el auge de la produccion agropecuaria
et I
lograron atenuar en
el sector el impact() de la
crisis que estallo en 2002
Cooperan con la demorada
renovacion del parque
n cional de estos vehiculos
Por Gabriel Tomich
De la Redaction de LA NACION
La bonanza del campo en los tiltmos
afros es un motor fundamental
de la economia argentina. Al punto
que repercute en otros ambitos, coma
el automotor, en forma directa.
En una especie de trueque de granos
por el acero de los vehiculos, la
mayoria de las terminales e importadores
radicados en el pais implement6
planes de canje de cereales
por algunos de sus modelos y facilitaron
la renovacion y adquisiciOn
de nuevas unidades, sin la utilizacien
de inetalice.
Aunque con distintos nombres comerciales
(Plan Canje Cereal, Plan
Campo, Plan Cosecha, Agro Plan,
etcetera), la operatoria les simpliflee
a los productores agricolas la
posibilidad de alcanzar vehiculos
cero kilernetro, en especial camiones
y utilitarios.
«El plan canje es una realidad
porque otorga ventaj as impositivas,
econOrnicas y financieras concretas,
Brinda tarnbien seguridad, por operar
con el respaldo de empresas de
«Elp art canje es no
realidad porque otowge
verillA as 1.. .1 concretes»,
dijo Gustavo Salinas,
gerente de yentas de
Toyota Argentina
primera linea, y elimina el riesgo de
cobrabilidad y financier°. Al productor
le permite, adernas, comprar un
vehiculo ahorrando granos, debido
a que no se aplica la retenciOn del
12′, del IVA y otros impuestos, como
el del cheque e ingresos brutes»,
explico Gustavo Salinas, gerente de
yentas de Toyota Argentina.
Con algunas modificaciones se
gun la terminal, la forma operativa
de los planes es similar El productor
agricola toma contacts coil
el concesionario de una determinada
marca.
Valor estable
Al cerrar la operacion, este confirma
la cotizacion del cereal con los
corredores de granos autorizados y
se determina el importe por aplicar
en el canje, segdn las caracteristicas
particulares de la transacciOn.
Esta cotizacion no se modifica,
mas alb. de los vaivenes posteriores
del mercado de cereales. Este
importe se divide por la cotizaci6n
del cereal para saber cuantas tone
ladas de grano debe utilizar el productor
porque, en general, no se hacon
entregas parciales ni se toman
excedentes.
El corredor de cereales asesora al
productor para estimar las cargas
de camiones completes y la cantidad
de dinero, si fuese necesario, para
liquidar el pago.
Una vez recibido el cereal en el
puerto de entrega fijado y abonadas
las posibles diferencias en diner° (en
funciOn de la calidad y cantidad del
cereal) se precede a facturar y entregar
la unidad. Para la industria
automotriz, el trueque de cereales
por vehiculos results fundamental
para capear el temporal economic°
doles dltimos dos aflos.
Fuentes de la Asociacion de Concesionarios
de Automotores de la Republica
Argentina (Acara) confirmaron
algo palpable en las cifras
de yentas y patentamientos: «La
recaudacion por las exportaciones
del agro, en especial de soja [cabe
aclarar que tambien se toma maiz,
trigo y girasol], permitiO que pickups
come la Ford Ranger, Toyota
Hilux y Chevrolet S10 estuvieran
entre los diez vehiculos con mayor
demanda en 2003 y 2004. Muchas de
esas operaciones fueron realizadas
mediante el plan cereal, que beneficiO
tanto a los productores come a
la industria automotriz.»
Es mas: tambien segiin voceros de
Acara, «en provincias come Santa
Fe, Buenos Aires y COrdoba, la comercializaciOn
de pickups tuvo gran
incidencia en las ‘yentas totals de
esos distritos en mementos que la
compra de automoviles estaba muy
deprimida».
Pero no sOlo de camionetas vive
el campo. Los productores tambien
compran camiones para transportar
el grano ales puertos.
«El plan cereal es una alternatima
atractiva para la compra de yehiculos
comerciales en un mercado
en el que la financiacion de estos
recien ha comenzado a despegar.
Esto pernaite la renovation de un
parque de camiones que cuenta
con un promedio de antigtedad de
17 afios», sefialo Enrique Federico,
de DaimlerChrysler.
En el caso de MercedesBenz, los
modelos mas vendidos mediante el
trueque por cereales son el camion
semipesado L1620 y el pesado L1634.
Otro tante ocurre con Ford, que ade
Inas de la pickup Ranger obtuvo buena
respuesta en la transaccien de
camiones Cargo 1722 (semipesado)
y Cargo 1730 (pesado), ambos rivales
directos de los mencionados Mercedes
Benz, con los que disputan los
cuatro primeros lugares en la yenta
total de camiones.
En la empresa del ovals dijeron,
«El sistema tuvo un gran suceso debide
a que ofreci6 una alternativa
para la adquisicien de vehiculos. Sin
lugar a dudas, el plan cereal tuvo su
auge apenas lanzado; luego siguio
en una meseta muy alta y creemos
que ma a continuar, segim las necesidades
que surjan».
En el caso de Scania, Oscar Dip,
gerente del Departamento de Ventas
de la compariia de origen sueco,
serial& «El Agro Plan Scania se aplica
a todos nuestros modelos, pero
la preferencia de los usuarios esta
orientada hacia los camiones rigidos,
es decor, los que conforman un
«El plan cereal es una
alternativa atractiva
para la compra de
vehiculos comerciales»,
dijo Enrique Federico,
de DaimlerChrysler
equips de camiOn y acoplado, que
son los mas aptos para el transporte
de cereales».
Otra arista por tenor en cuenta
es el del servicio posventa. «Es el
mismo que se ofrece a un vehiculo
que se vendio mediante dinero, selo
que el grano es la moneda de pago»,
afirmo Ernesto Liendo, de Valor
Producto, la empresa que tiene a
su cargo toda la operatoria del plan
cereal de Iveco.
«Este sistema de canje funciona
desde hace muchos afios. Comenzamos
en 1992, pero explot6 en los
filtimos afios porque el productor
argentine sane6 sus deudas en
2002, comprO bienes en 2003 y en
2004 hace transacciones segfin sus
necesidades de caja. Aunque ahora
hay una baja en el consumo, a
partir de octubre se reactivard»,
remato Liendo.
Como sea, estos planes de canje
gozan de buena salud, porque todas
las partes involucradas satisfacen
sus necesidades sin mayor complej
idad ni riesgo.