Corazón electrónico

cania presents a fines de octubre,
en San Bernardo do Campo, cerca
de San Pablo, su nuevo motor de
9 litros, en simultaneo con el resto
del mundo.
El flamante propulsor, de Ultima
generacion, este. construido con el
concepts modular de Scania, por lo
que utiliza componentes y piezas de
los ya existentes motores de 11, 12
y 16 litros de la marca.
Este motor, que ya este. disponible
en la Argentina, tiene cinco cilindros,
una potencia maxima de
310 caballos y un torque de 1550
Nm (158 kgm).
Su diserio incluye tapas de cilindros
individuales, is que facilita el
mantenimiento y recambio. Cada
cilindro tiene 4 valvulas, lo que aumenta
el volumes de adrnision de
aire y permite evacuar Inas rapids
los gases de escape.
Esto mejora el rendimiento del
motor e incrementa la economia de
combustible. En lugar de la tradicional
bornba de inyeccion mecanica, el
motor Scania de 9 litros cuenta con
inyectoresbomba (uno para cads
cilindro) que inyectan el combustible
a muy alta presion. Este sistema
proporciona, tambien, mucho Inas
torque y bajo consumo.
Por contar con un nUmero impar
de cilindros (cinco), este motor posee
ejes balanceadores para que funcione
con suavidad, ya que eliminan
las vibraciones. Cumple la nor ma
Euro 3 y no emits hums.
El nivel de ruido tambien es bajo:
solo 80 decibeles, gracias al uso de
aisladores actisticos debajo del motor
y la caja de carnbio, /nes un silenciador
extra onei cans de escape.
Ayuda para. frenar
Como es norms en los motores
destinados a camiones de gran porte,
el freno motor es muy potente.
Este dispositivo funciona como si
un motor de 245 HP tirara el camion
hacia atras. El freno motor agrega
seguridad ya que permite detener
el vehiculo sin usar los frenos de las
ruedas o gastarlos en excess.
El accionamiento de este dispositivo
en el Scania 9 litros es automatico:
se activa mediante un boton y,
mientras el conductor presiona el
pedal de freno, se acciona el freno
motor (una mariposa en la salida
del multiple de escape).
Esto implica Inas seguridad en la
operation y una mayor velocidad
promedio en los descensos.
Este propulsor Scania de 9 litros
se inserts dentro de los llamados
«motores electronicos». La gestien
de la inyeccion este. a cargo de la
Unidad de Comando Electronics
(ECU, por sus siglas en ingles).
La ECU reaLiza el gerenciamiento
electrenico del motor y proporciona
un control preciso del proceso
de combustion, lo que es esencial
para el rendimiento y la confiabilidad.
Ayuda tambien en las tareas de
mantenimiento, porque permite un
diagmistico preciso del motor rnediante
el Scania Diagnos, un dispositivo
informatico interactivo con el
que se detectan las fallas que pueden
existir en los sistemas.
Otro avance del Scania 9 litros
es el sistema CAN (Control Area
Network), que conecta cads una
de las centrales corns el tacegrafo,
la central electronics o las contrales
de ABS.
Palabra autorizada
«El nuevo motor Scania 9 litros
es el resultado de la estrategia global
de la compaiiia sintetize Hans
Christer Holgersson, presidente de
Scania Latin America, durante el
lanzamiento, y constituye una
importante pieza de nuestro sistema
de productos modulares, para
atender a medida las necesidades
de nuestros clientes.»
La fabrication de este motor se
realiza en la plants que Scania posee
en San Bernardo do Campo para
atender los mercados de America
latina y tambien pars exportarlos
hacia Europa Oriental, Asia
y Oceania.
El carnion Scania P311 4×2, que
se comercializa en la Argentina,
recibe ahora este motor
Este se comercializa en version
corta, tractors, y larga, para instalar
una caja de carga, y utilizarlo
con acoplado.
Para aplicaciones severas, hay
un P 310 con traction 6×4 (dos ejes
motrices), que sirve como volcador
u hormigoner