Costos que suben

En diciembre, el 6% en el gasoil produciría un aumento promedio cercano al 2% de los costos.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondientes a noviembre y anticipo de diciembre.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,84%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,31%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, en la variante Con Acompañante, arrojó un incremento del 4,24%, y Sin Acompañante, de 3,46%.
Estos incrementos se deben en su mayoría al impacto del 6% acumulativo correspondiente a la cuota de la paritaria 2017-2018, que representa una suba de salarios durante noviembre.
Por otra parte, cabe remarcar que para el mismo mes, el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó un incremento de costos del 2,37%.
Por otra parte, a partir del 1 de diciembre, desde Cedol se recordo que “rige un nuevo incremento de gasoil que ronda el 6%, por lo que se realizó un adelanto del impacto de esta suba. Si bien pueden aumentar otros indicadores, por el momento sólo se considera para este anticipo lo referido al gasoil, que ya es hecho”.
“Se trata de un análisis global debido a que en el índice Cedol sin costos de transporte el gasoil no impacta, pero sí lo hace –y significativamente- en el resto”, se destacó.
En consecuencia -apuntó Cedol, a través de un comunicado-, “el incremento del 6% en el gasoil produciría un aumento promedio cercano al 2% de los costos, según se trate de distribución, transporte de larga o media distancia. Es decir, en el modelo de análisis de larga distancia se verá una suba mayor”.