El atajo tecnológico de la seguridad

a tecnologia es el mejor aliado
contra los piratas del asfalto, que
ahora deben enfrentarse a sistemas
de monitoreo y rastreo especialmente
disenados para combatirios. De
hecho, este tipo de use de las herramientas
de seguimiento pensado
originalmente pare mejorar la oil
ciencia logistica es caracteristico
de nuestra region.
Los principales usuarios de este
tipo de servicios son los dadores
de cargas, compariias de seguros
y grandes empresas de transporte,
aunque cualquier compafila
podria requerirlos, ya sea desde
la lucha antipirateria o bien pare
mejorar la competitividad. Para los
clientes, las options son comprar
la tecnologia y el servicio de moni
tore(); ‘control ynIantennnient0; ‘9
biensolar9erite adquitir el products’
y administrarlo a su gusto. Hay em,
presas de logistica que compran el
soporte y lo ofrecen a sus clientes,
monitoreando los camiones y respondiendo
directamente o Hamando
a la policia.
«Hoy, la mayoria de las compailias
tiene algan sistema de rastreo, el
problema es el costo. Por eso, se trabaja
con el Estado para que hay(
marcos juridicos Inas estrictos an
to el delito», afirmo Gustavo Passa,
gerente de Se guridad de la empresa
de logistica Ryder.
El GPS (Global Positioning System),
uno de los mas utilizados, teenicamente
trabaja con una red de 24
satelites cuyos receptores permiten
determinar la posiciOn de las cargas
en cualquier Lugar del planeta.
Procesadores instalados en el transporte
permiten el monitoreo de las
cargas desde centros de control. Ademas,
facilitan el control de tiernpos
de viaje, velocidades, consumo de
combustible, pesos, temperature y
humedad, ente ofras cosas. No obstante,
la gran debilidad de este sistema
es la existencia de tecnologias
que inhiben sus prestaciones.
Alarma
Generalmente, las alarmas estan
colocadas en sitios estrategicos del
carniOn, su carga o Sueliofei; y se&
art automat 44,
gnias de las c
son alteradas;si bfeti eldind
tambien puede disparar avisos en
caso de riesgo.
Pablo Troncoso, responsable los
negocios corporativos de Ituran,
proveedora de este tips de servicios,
observe: «La seguridad que
ofrece nuestra empress se obtiene
mediante un sistema que transmite
por frecuencia militar, lo que hate
que los inhibidores sean
protegiendo al cliente y sus vehiculos.
El dispositivo fijo o portatil
es facil de ocultar».
Precisamente, para evitar los inhibidores
se utilizan simultaneamente
distintos soportes que actUan complementariamente.
«Nosotros usamos
un rastreador por radiofrecuencia
que se dispara en caso de
que la alerta temprana no funcione
00que el GP4„
armee se &In ‘6s
dispositivos que se camuflan en eI
contenido transportado.
Pero estas tecnologias tambien
ayudan a diferenciarse. Para Jose
Antonio Nanni, gerente general de
Hawk GPS Services, «cad( vez son
ma’s las consultas que tenemos de
las grandes empresas, ftmdamentalmente
las distribuidoras que esperan
mejorar su logistica».
Ahora tambien se puede controlar
la carga contenedorizada en transits
desde el puerto haste el deposito
fiscal. La firma Rypsa lane al mercado
un dispositivo que, colocado
en las barras centrales del contenedor
apenas descargado, registra todo
tips de datos (fechas y horas, ruta
asignada, tolerancias, detenciones
permitidas, entre otras cosa.$). «To
ef, 9s.K ejtlizsn d
, de= old, (Ind
el operador fiscal puede controlsr
on line desde la pantalla del SIM»,
conto Danilo Gatti, director de tecnologia
de Rypsa.
Las empresas mencionadas son
solo algunas de las que ofrecen servicios
de seguimiento en un mercado
que crece al ritmo de la baseguridad
y de la competitividad del
sector logistico.
El arsenal
anttpirateria
Cada arm, los robos de mercaderias
en transito denunciados
por las aseguradoras alcanzan
los 600 millones de pesos. Y el
flamer() de delitos sigue creciendo.
Por eso, varios especialistas
abordaron la problematica durante
el ciclo Seguridad y Negocios,
organizado recientemente por
el Institute Universitario de la
Policia Federal Oupfal y las
empresas Servin y Nextel.
El gerente de seguridad de
Nextel, Oscar Diaz, enumero
las alternativas tecnolOgicas
que ayudan a prevenir los
robos y otras eventualidades:
sistema de boton de panico;
localizacion, GPS, central repetidora
de monitoreo; detention
automatica del motor, apertura
de compartimiento de cargas
a distancia, sensores varios,
audiovideo de cabina; aros de
rodamiento para neumaticos (ante
una pinchadura o disparos),
auditoria de Ilamadas; seguimiento
puntual de mercaderias
(handycam binoculares, visores
noctumos), anulacion de estribos
de ascenso a cabina, enrejados
de cabina de conductor, custodia
armada o policia adicional,y custodia
no identificada (auditoria),
clue nada
**Stra do
Status VI cia donde los
delincuentes se tirotearon con
la custodia y se use para el robs
eguipamiento de altatecnologia»,
advirtia Eduardo Poverene,
de la Camara Empresaria de
Operadores Logisticos (Cedol).
MIAMI IGLESIAS
El atajo tecnologico
de la segurida
El auge de la pirateria del asfalto obligO a las
empresas a invertir en nuevos sistemas de
vigilancia de las cargas. Creciente oferta tOcnica