El camión argentino del Dakar

Con el argentino Federico Villagra liderando el equipo Iveco, la marca intentará mantener el protagonismo que obtuvo en las últimas ediciones.

Una nueva edición del Rally Dakar se aproxima e Iveco se prepara para ser protagonista, intentando repetir los desempeños de 2012 y 2016, cuando lo vio en lo más alto del podio de la mano de Gerard De Rooy, quien no será de la partida en 2018.
Con la ausencia del piloto holandés, será el argentino Federico Villagra el responsable de dirigir el camión líder que representará a la marca a través del equipo YPF De Rooy, intentando superar la 3° y 4° colocación que obtuvo en 2016 y 2017, respectivamente.
El piloto oriundo de Córdoba dirigirá nuevamente un Powerstar 4×4, con el que se consagró campeón del último Rally de Marruecos. Villagra repetirá equipo junto a los también argentinos Adrián Torlaschi y Arturo Yacopini.
“Fue una gran responsabilidad manejar el camión de Iveco en el Rally de Marruecos y por suerte pudimos lograr una victoria muy importante, por ser la primera de un equipo argentino en este tipo de pruebas. Para nosotros, más allá de ganar, fue la gran posibilidad de trabajar en función de un resultado, definiendo las tareas de cada uno, conociéndonos un poco más y saber hasta dónde podemos llegar en una prueba tan exigente como el Dakar 2018”, reconoció Villagra en el sitio oficial del Dakar.
Además del “Coyote”, con el camión número 501, las representaciones de Iveco se completarán con las conducciones del holandés Ton van Genughten, junto a Bernard der Kinderen y Peter Willemsen, y el kazajo Artur Ardavicius, acompañado por Michel Huisman / Serge Bruinkens, quienes también dirigirán sendos Powerstar 4×4, a través del equipo Petronas De Rooy.
El Dakar vivirá en 2018 su 40ª edición, que se correrá una vez más en América del Sur, partiendo el 6 de enero desde Lima, Perú, y atravesará Bolivia para ingresar a territorio argentino y arribar el 20 a Córdoba.
Los pilotos de camiones deberán superar 14 etapas, de las cuales siete serán en dunas fuera de pista y una en formato maratón. El raid abarcará cerca de 9.000 km (más de 4.500 km de especiales y cerca de 4.500 km de enlaces), con el plus de correr durante cinco días por encima de los 5.000 metros de altitud.
Pierre Lahutte, presidente mundial de Iveco, hizo públicas sus expectativas sobre la participación de la marca en el rally: “Nosotros tenemos la certeza de que continuaremos demostrando la excelente confiabilidad de nuestros camiones en las carreteras del Dakar, permitiendo que los talentosos pilotos del equipo presenten su mejor desempeño en la carrera”.
En las últimas seis ediciones del Rally Dakar, los pilotos de la marca subieron al podio en cinco ocasiones. Quien más veces lo hizo fue el holandés De Rooy, quien además obtuvo dos títulos con la marca (2016 y 2012).
Por su parte, Villagra hizo historia cuando en 2016, compitiendo por primera vez en la categoría camiones, se convirtió en el primer argentino en subir al podio de los más pesados cuando obtuvo un tercer puesto.