El caos domina el macrocentro porteño

Camiones y camionetas en doble
lila. Carga y descarga en cualquier
lugar. Autos, colectivos y peatones tratando
de circular en medio del salvese
quien pueda. El macrocentro portefio
es diariamente un caos, las autoridades
y las camaras empresariales no
logran coincidencias para subsanar
un problema que, como el estacionamiento,
afecta directamente a la ca
done de abastecimiento.
Desde el alio pasado, las autoridades
portefias instrumentaron algunas
medidas tales como establecer y
senalizar zonas de estacionamiento
especificas, pero estos espacios no
son respetados. Para el gob ierno de
la ciudad, la soluciOn es una nueva
ley que establezca horarios de carga
y descarga diferenciados, segan
las caracteristicas de cada arteria.
El proyecto, que esta practicamente
lists, sera enviado a la Legislatura
dentro de pocas semanas. Sin embargo,
los operadores logisticos y
las empresas afectadas reclaman
quo no se avance en esa iniciativa
haste lograr un consenso mayor
La controversia quedo en evidencia
durante el habitual desayuno de
trabajo realizado recientemente por
la AsociaciOn Argentina de Logistica
(Arlog). En su transcurso, el subsecretario
de Transit° y Transports de la
ciudad, Fernando Verdaguer, anun
PATRULLEROS
Entrasaptieobreynoviembrstltimos,
laCoordinadoradaEmpraaas
de Productos Alirnenticios consult&
entre otros, a automovilistas,
peatones y fleteros respecto de
los espacios para carga y descarga,
pintados de azul. Un agents
de policia puss de relieve el
desconocimiento generalizado.
Al preguntarsele Si sabla que
funciones cumplian, dijo: «Clara
que se: son para que estacionen
los patrulleros».
cis que la nueva ley ya esta. lista, para
sorpresa de los sectores empresariales
que compartian el panel, que
no sabian del estado avanzado de su
redacciOn y esperaban tener injerencia
en la discusiOn.
Verdaguer, junto con la directora de
Transit°, Patricia Carcova, polemizo
sobre el tema con el presidente de la.
ComisiOn de Transporte de la Legislatura
portefia, diputado Jorge Sanmartino
(Recrear); el directivo de la Coon
dinadora de Empresas de Productos
Alimenticios (Copal), Carlos Arredondo,
y el director ejecutivo de la Camara
Empresaria de Operadores Logisticos
(Cedol), Eduardo Poverene.
La iniciativa ampliard el horario
de carga y descarga, y permitira. que
se extienda por la mafiana hasta las
ocho una hora Inas que en la actualidad,
pero establecera. horarios diferenciados
segim sean consideradas
cellos o avenidas de ingress al
centro, de ogress ode alto transit°
continuo. Para los empresarios, esta
clasificaciOn no es razonable. sto de las tres arterias no lo
comparto ,para nada», respondi6
Arredondo, quien argumento: «No
es demasiado operativo pensar que
un camion va a ir de reparto por una
calle a la mahana, por otra a la tarde
y por otra a la noche. Si esa es la propuesta
me empieza a preocupar muy
seriamente».
Desde el sector oficial, Carcova advirtiO
que «la fmica cuestion que a futuro
puede ser revisada es el establechniento
de carriles exclusivos para
el transporte pfiblico», Is que implicaria
modificar los actuales recorri
dos de los colectivos para llevarlos a
circular solo por avenidas.
En tanto, Poverene destac6 que en
todo el macrocentro «falta serializaciOn
vertical y mas zonas azules»,
ya que en la actualidad los repartidores
deben circular «a pie, con un
carrito, entre 200 y 300 metros por la
vereda, donde, adernas, se desplazan
los peatones».
En 2004, mediante on decreto, el
gobierno autOnomo estableciO un
periods de prueba de 240 dias para
extraer conclusiones sobre el transito.
En ese lapso, se instrumentaron,
por ejemplo, zonas de estacionamiento
exclusivo para carga y descarga de
vehiculos de hasta cuatro toneladas.
Esas areas se identifican por estar pintadas
de azul.
Sin embargo, seghn se pudo cornprobar
en una recorrida por el contro
de la ciudad, estos espacios no son
respetados ni por los automovilistas,
que estacionan en ellos desaprensivamente,
ni por los camiones que descargan
en el sitio mas prOximo a su
LOQUEPROYECTAELGOBIERNOPORTENO
0 Tres tipos de arterias divididas
por categorias.
1) De ingreso al centro (prohibicion
de estacionar de 8 a 18).
2) De egress (prohibicion de 10 a 20).
3) De alts congestion continua
(prohibicion de 8 a 20).
cc, Colocaciem de 1400 indicadores de
serializacion.
o Camparia de difusion para
los autornovilistas.
o Posible modificaciOn del
recorrido de colectivos para Ilevar
todas las lineas a circular por
avenidas con carriles exclusivos.
proveedor, generalmente en doble fila.
La zona de Once, traditional escenario
de carga y descarga durante
todo el dia, cuenta con escasos
espacios azules, y el centro
propiamente dicho, a partir
de la avenida Callao hacia el
bajo, tiene desde hare meses
obras que cierran la calzada
en dos carriles de Corrientes
y en uno de Lavalle, ariadiendo
mas complicaciones.
Segrin el proyecto del gobierno,
las calles y avenidas
que queden categorizadas como
de ingreso al centro tendran
vedado el estacionamiento de 8 a
18; las de egress, de 10 a 20, y las de
alto transit° continuo, de 8 a 20, en
lugar de la prohibiciOn vigente, que
CAM ONE
LO ONE RECLAMAN LOS OPERADORES
D Este ciona miento permitido
hasta las 11.
DMis cantidad de espacios
azules de 24 horas,
Uno o dos por cuadra.
D Perm’s° para que operen camiones
de haste 12 toneladas (actualmente
silo estan autorizados
hasta 4 toneladas)
I
0 Clue el transportista no deba
abonar en las zonas afectadas
Ipor use de parquimetros.
I D Camparia de difusien para
que los particulares conozcan
las nuevas disposiciones.
es de 7 a 21. Aunque otras areas, como
las zonas comerciales de Cabildo
y Flores, constituyen rompecabezas
tanto o mas complicados de subsanar,
para el gobierno de la ciudad
el macrocentro es la prioridad por
resolver debido al altisimo indite
de vehiculos que circulan y a la intensa
actividad comercial
se re gistra .
Como anticipo del futuro debate
en la Legislatura, Sanmartino dijo
que «la ciudad funciona de manera
cantica», y sostuvo que es necesario
que «el Ejecutivo tenga una eficacia
que hasta hoy no le conochnos», y que
tambien se hace «imperioso que haya
una reconversion de la flota» de
transporte para reemplazar las unidades
de gran porte por vehiculos
mas pequefios.
Tras criticar a las empresas de
servicios que rompen las calles, el
diputado de Recrear menciono, a
modo de ejemplo, que Buenos Aires
tiene en vigor «unas 240 normas de
transit° do la Naci6n, de la ciudad
y de la Secretaria de Transporte, algunas
que datan, incluso, de la epoca
en que los coches circulaban por la
izquierda».
Arredondo replic6 que desde el sector
empresarial «nadie va a renovar
su flota de camiones hasta no saber
cam° va a quedar la futura ley», y
explic6 que las fallas que pueden
existir en las actuales medidas provisionales
obedecen a que el decreto
se divulge solo a las empresas que
hacen distribucion, pero el 99% de
los particulares no sabe is que son
las zonas azules.