El comercio de combustibles

El intercambio internacional de combustibles fue el rubro de mayor movimiento en enero pasado, a pesar de lo cual se mantuvo el déficit en la balanza del sector.

El comercio internacional de combustibles fue el rubro con mayor incremento porcentual en la Argentina durante enero último, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las importaciones fueron 85,7% más que en el mismo mes de 2017, e implicó unos 479 millones de dólares, impulsado por un incremento de 56,8% en la cantidad de las compras. En tanto, las exportaciones aumentaron 63,2%, con 382 millones de dólares, lo que no alcanzó para compensar las compras y arrojó un en la balanza energética de 97 millones de dólares mayor que los 24 millones del primer mes del año pasado.
El aumento de las mayores exportaciones de combustibles se dio gracias a que el biodiesel tuvo un incremento de 167,8% en el cálculo interanual, con 150 millones de dólares, gracias a la demanda de países europeos que compensaron el freno a las ventas a los Estados Unidos. También creció el envío de aceites crudos, con 145,3% más que hace un año y 157 millones de dólares.
El primer lugar de las exportaciones del mes lo ocupó vehículos para el transporte de hasta seis personas, con 103 millones de dólares; el segundo, aceites crudos de petróleo con 102 millones; el tercero, gasolinas, excluidas las de aviación, con 52 millones; el cuarto, partes de aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión y televisión con 50 millones, y el quinto, gasoil con 44 millones de dólares.
El déficit de la balanza energética de 2017 fue de 3.272 millones de dólares, 13,7% más que en el año precedente y los cálculos en el sector apuntaron que en 2018 continuará la tendencia que comenzó a establecerse en enero.