El debate de la logística

El XXVII Encuentro Nacional Arlog fue ámbito para el análisis de la situación del país y la realidad de la logística en el ámbito local.

Los profesionales de la logística tuvieron su jornada anual en el que pudieron acceder a una visión de la actualidad, un desglose de las obras desplegadas en la infraestructura nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, conocer los casos de éxito del sector y avizorar el futuro del trabajo, durante el XXVII Encuentro anual de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), que se realizó en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de Arlog, Raúl Garreta, dijo que “a partir de determinados cambios que se vienen dando en cuestiones tecnológicas, en todo el mundo hay desarrollos de esquemas de trabajos bajo conceptos de 4.0”. Y añadió: “Para una nueva revolución industrial necesitamos una nueva logística”.
Por su parte, Javier Rojo, responsable del Encuentro Arlog 2018, opinó que “el mundo está cambiando a una velocidad difícil de imaginar hace unos años. Los clientes son cada vez más exigentes. Las necesidades también se modifican a mayor velocidad”. También señaló que “las tecnologías cambian los ambientes, las modalidades, las motivaciones y formas de trabajo” y que “la industria y la logística están dando pasos acelerados en la automatización de las tareas”.
El primer orador de la jornada fue el ex funcionario nacional y economista Carlos Melconian, quien aseguró que el plan acordado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional “no es un programa económico, es el bombero que vino a apagar el incendio y rompió la mesada”, tras lo cual afirmó que el próximo gobierno deberá aceptar esa realidad, porque “los objetivos de este programa eran que no se prenda fuego, no defaultear, que no se espiralice el cambio, ir bajando de a poco la tasa de interés”.
En tanto, el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey lamentó que el país vaya “por mal camino porque no estamos trabajando con un plan económico desarrollista ni industrial”, y tras estimar que “el acuerdo con el FMI significa un condicionamiento importante. Ya no tenemos que pensar cómo vamos a pagar la deuda, sino cómo vamos a pagar los intereses”, sostuvo que “la recesión que viene es muy fuerte. Un panorama de poco crecimiento y sin financiación”.
En el panel “Plan de transporte e infraestructura del Gobierno nacional”, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, aseguró: “Las obras que estamos haciendo le van a otorgar mayor productividad al país. Ya hemos recibido 3.500 vagones. A fines de octubre llegaron 200 liquitanques. Además, importamos 97 locomotoras y faltan recibir 10 más. Estas incorporaciones son un proceso de cambio, de adaptación de sistemas y capacitación de conductores”.
Entre otras iniciativas que apuntan a bajar los costos, el directivo destacó, los avances en accesos ferroviarios en puertos argentinos, como es el caso de Timbúes, inversiones de empresas privadas y plataformas que van a permitir una trazabilidad completa de las operaciones.
El subsecretario de puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, enfatizó las oportunidades de la Hidrovía Paraná Uruguay para la producción de la región. Asimismo, lamentó el potencial del canal desaprovechado durante décadas. El funcionario informó que a mediados de 2019 estará completo el Registro Nacional de Puertos que servirá para clarificar tarifas y dar previsibilidad logística. Desde el organismo que encabeza se está trabajando en un portal para simuladores tarifarios, a fin de aprovechar mejor las rutas.
Por su parte, Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (Ausa) reseñó los avances que se han dado sobre el Paseo del Bajo, con el que buscará solucionar los problemas del tránsito en el bajo porteño y unir Puerto Madero al centro administrativo de la ciudad. El funcionario reiteró que la obra se inaugurará 30 de abril de 2019 y precisó que su costo fue de 650 millones de dólares.
A continuación, Sergio Szterensus y Sergio Mazzitelli relataron la transformación de la operatoria logística en Molinos Río de la Plata; María Munaro, de IBM, y María Filipello, de Maersk, explicaron el funcionamiento de la tecnología blockchain; y Daniel Reale y Cinthia Ramasco desarrollaron el forecast oil en YPF, y Verónica Davila se refirió a la operación de Andreani para Roche Argentina. Finalmente, Paula Molinari, presidente de Whalecom, intentó abordar cómo será el futuro del trabajo.