El delito concentrado

El 54 por ciento de los delitos de piratería del asfalto se concentra en el Conurbano, según se explicó en una reunión de Arlog.

Víctor Varone, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, aseguró que 54% de los delitos contra el transporte automotor de cargas se producen en el Conurbano de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer desayuno de actualización del año organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Durante el encuentro también expuso Juan Pablo Hernández, gerente de Ingeniería de Logística DCN, sobre tecnologías de seguridad de mercaderías, y Raúl Garreta y Alejandro Leiras, presidente y director de Capacitación de Arlog, dieron inicio al desayuno y anunciaron las actividades planificadas para el 2019.
La Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto se constituyó como referente de la lucha del sector contra el robo de camiones, mercadería y los múltiples perjuicios que esta modalidad delictiva acarrea. La mesa cuenta con la participación de empresas integrantes de la cadena logística, dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales.
Varone mencionó los números representativos de este flagelo: 54% de los robos de camiones se produce en la provincia de Buenos Aires; 25% en la ciudad de Buenos Aires, y 21, en el interior del país. En el Conurbano, 42% de los robos de camiones se da en la Zona Oeste; 41, en la Sur, y 17, en Norte. También destacó el notable aumento de la piratería del asfalto durante el fin de semana, a pesar de que la mayor incidencia de robos sigue siendo los martes entre las 0 y las 12 horas.
En cuanto al tipo de mercadería, la mayor cantidad de delitos corresponde a la sustracción de alimentos y luego de electrodomésticos. También se incrementó el robo de medicamentos oncológicos.
En relación con las estadísticas judiciales, manifestó que 82% de los hechos fue judicializado. Varone agregó que “se logró poner en agenda el tema de la piratería”, a la que describió como “un delito organizado, trasnacional y celular”. A modo de conclusión, consideró imperiosa la creación de fiscalías especializadas en la ciudad de Buenos Aires y en la Nación.
A continuación, Hernández presentó las tecnologías que permiten monitorear y gestionar los múltiples dispositivos conectados a una flota, aumentando la seguridad. Entre ellas, mencionó el rastreo satelital, la localización por GPS, la telemetría.