El delito encarece las pólizas

i el costo del seguro tiene reci6n
con la cantidad de siniesos
que se produjeron en un
le los empresarios del transporno
se ilusionen con pensar que
monto que pagaran por las fuLras
pOlizas se va a reducir en el
>rto plaza.
Segan los datos de la Superinndencia
de Seguros de la NaciOn
SN) que mide solamente los dasobre
el casco de un rodado,
wante 2004 se produjeron 9141 siLestros,
que tuvieron corns progonistas
a camionetas, 2880 en
aqua intervinieron camiones y
129 que se produjeron sobre mannarias
viales. A estos nameros,
aa abarcan el total del mercado
,egurador argentin° en lo refente
a incendio y robs, hay que
;regarle todos los siniestros de
,
sponsabilidad civil que no estan
,mputados.
los numeros
Si se desagregan los numeros,
irge que durante el ado pasado
robaron 2168 camionetas, 1773
tmiones y 413 maquinarias ruras.
Otro data llamativo es que los
=tones Inas nuevos son los que
enos se robaron. Los fabricados
12803 y 2004 representaron apeis
el 4% del total de las sustracones.
Par el contrario, los patendos
entre 1995 y 1999 sumaron el
%, seguidos por los que tienen un
odelo anterior a 1980, que reprentan
el 23 % del total.
Si bien la SSN no cuenta con datos
,sagregados por tipo de vehiculos
iteriores a2I IA, el organism° tiene
trabajo que refine la historia de 14
compaiiias de seguros que alcanzan
el 73 % de la facturacion del mercado
asegurador y el70. /o de los vehiculos
expuestos al mercado.
De estos datos, actualizados a junio
de 2004, surge que por la cantidad
de siniestros de camiones aqui
se incluyen los robos, incendios y
los que se refieren a responsabilidad
civillas companias de seguros
tuvieron que soportar entre 2003 y
2004 unos 53.815 casos, contra 34.442
en 2002.
Este increments obviamente repercutiO
en la cifra que las compaflias
deben pagar a los damnificados.
Durante 2003, las empresas del
rams afrontaron pagos por 70 miHones
de pesos y tienen pendientes
60 millones de pesos mas.
En 2002, los siniestros abonados
Inas los pendientes sumaron 95 millones
de pesos, lo que muestra a
las claras su crecimiento.
El recrudechniento del robo de
cainiones y de la pirateria del asfalto
nave a que los empresarios del
sector volvieran a hater sentir su
voz, y la provincia de Buenos Aires,
el distrito excluyente en esta
modalidad de delitos, fue la caj a de
resonancia (ver Pag. 14, Col. 1).
Hosts que las solutions politicas
empiecen a dar sus frutos, las
compailias de seguros se las ingenian
con otros metodos pars ha
jar el nitmero de incidentes. Desde
custodias hasta seguimientos
satelitales obligatorios, todo vale
para que no se roben los camiones
y sus cargas.
En definitiva, se trata de pagar
menos siniestros para abaratar el
costa de la poliza. Por ahora, la inseguridad
hace lo suyo para inflar
los costos del transporte.