El difícil camino de las inversiones

ARIS.— China, Europa y
Estados Unidos enfrentan pro
blemas serios para transportar
la creciente cantidad de carga
y pasajeros y el gobierno de
Estados Unidos ni siquiera ha
reconocido la inminente crisis,
segim algunos funcionarios de
transporte norteamericanos
y estudiosos que investi gan la
cuestion.
Los prol3lemas de Estados
Unidos son detallados en un
estudio universitario produci
do por lideres del transporte y
academicos. Miembros del equipo
que realizO el estudio dijeron que
estaba claro que entre las potencias
industriales en crecimiento
del mundo solo el pais asiatico
reconoci6 la seriedad de su situacion.
«El largo y exitoso viaje de
Estados Unidos a la prosperidad
se ve amenazado por una infraestructura
de transporte incapaz de
responder a los requerimientos
del futuro», dice el trabajo del Institute
de. Transporte Intermodal
de la Universidad de Denver.
Brian Turmail, vo‘Cero del
departamento de Transporte
de Estados Unidos, discrep6 de
declaraciones de los responsables
de la investigation pero dijo que
el informe mismo «literalmente
se lee como nuestra guia para
conducir, el sistema de transporte
del pais al siglo XXI».
Integrantes del equipo de trabajo
dijeron que entre las potencias
industriales en crecimiento sOlo
China esta dispuesta a gastar los
miles de millones necesarios para
responder al problema. Europa
reconoce la cuestiOn y ha tenido
exito en transportar pasajeros
por tren, pero esta por detras de
los Estados Unidos en cuanto a
resolver el problema de transporte
de carga, segan dijeron.
Un element° emergente en
cuanto a problemas globales de
transporte es un cambio en los patrones
debido al auge econemico
de China. Ese pais esta ansioso
por construir la infraestructura
necesaria para sostener su expansion
galopante.
Hoy esta absorbiendo Inas de
los productos manufacturados y
materias primas del mundo que
nunca antes yes responsable, al
menos en parte, del ascenso de
la manufactura y de la mineria
en Estados Unidos.
Si bien el pais del Norte en
un tiempo proveia carbon metahirgico
a Europa, en los tiltimos
aims Australia y Sudafrica, en
gran medida, se han apoderado
de ese mercado.
Sin embargo, China esta
captando una portion del carb6n
australiano y sudafricano,
obligando a Europa a regresar
en parte al mercado de Estados
Unidos. Los que produjeron el
trabajo de politica dijeron que
los sistemas de transporte de
Estados Unidos no habian estado
preparados para un aumento
en el movimiento de productos
manufacturados pesados en los
tiltimos dos altos.
En los 90 la economia de Estados
Unidos fue motorizada por
un crecimiento de los servicios
y la computacion. Pero el mas
reciente ascenso de la economia
tambien refleja un resurgimiento
de la manufactura que ha exigido
a las empresas de transporte de
carga pesada. La mayoria de los
ferrocarrlles, lineas de camiones
y puertos simplemente no
tenia suficientes
trabajadores o
capacidad como
para man ejar el
aumento sin problemas.
El infor me,
que aim no ha
sido publicado,
esta redactado en
un lenguaje cauto.
Pero los miembros
de la fuerza de to
teas criticaron sin
vueltas al gobierno
de Estados Unidos. «No veo a
nadie en el poder haciendo algo
acerca de esto» dijo Ted Prince,
vicepresidente del institute y
vicepresidente do Optimization
Alternatives, proveedor de soluclones
de software y servicios de
consultor is para corporaciones
grandes. Durante los dos primeros
debates presidenciales, segUn
sefialo Prince, «nadie menciono
el transporte».
Al igual que muchos especialistas
en transporte en Estados
Unidos, Prince asesora al gobierno
chino en luger del gobierno
norteamericano en materia de
transporte. Dijo que la AdministraciOn
Federal de Caminos
predice que el trafico carretero en
Estados Unidos se incrementard
en un 24% en la prOxima decada y
un 53% en los siguientes 20 aftos.
Los picos de congestiOn durante
las horas de mayor movimiento
tambien han aumentado en las
Ultimas dos decadas, dijo, y «no
este. clam como; los puertos van
a manejar la triplicacion del
comercio internacional que se
preve para el future cercano.
Los aeropuertos estan cada vez
Inas saturados y los ferrocarriles
se debaten para manejar el crecimiento
del movimiento».
Rush Living, un consultor de
Baltimore y miembro del staff
del Institute del Transporte de
Denven dijo que el departarnento
de Transporte «parece estar
siguiendo con la rutina». En el
Congreso «no ha habido nueva
legislation y nadie se ocupa del
tema que yo sepa».
Y sostuvo que los nombramientos
en el area del transporte en
la administracion del presidente
George W Bush fueron a amigos
politicos en vez de a especialistas
en transporte. «Algunos de
los nombrados actuaron bien
rnientras que otros no dijo— pero
todos estan aprendiendo en el
trabajo.»
El gobierno de Bush discrepo
fuertemente con las declaraciones
de los miembros del panel. La
declaraciOn de la administracien
serial& «Habia propuesto niveles
record de inversion para proyectos
de transporte de superficie» y que
el clepartamento esta «trabajando
para expandir rapidamente la capa:
cidad de trafico aereo del pais».
Traduccion: Gabriel Zadunaisky
El estudio de la Universided de Oenver definid un plan de seievah p ra dais
1i Me’jorar tas terminales y las conexiones entre distintos tipos de transporte.
Reducir et trafico aereo de cotta distancia en aeropuertos congestionados.
Expandir el trafico de pasajeros por ferrocarriles y los servicios de Omnibus
interurbamos en «mercados prometedores».
Reconocer que el transporte de pasajeros y de carga son de iguarifnportancia
y que comparten intraestructura.
Reconvertir bases rnilitares en centres de transporte.
Crean en solo sistema de transporte intermodal integrado.