El estado no planifica el transporte intermodal

Con vistas al 5° Congreso de
Transporte, organizado per la Federacion
Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac), las comisiones de
trabajo se preparan para presentar
sus trabajos en ese ambito, practica
que ya die sus frutos en el congreso
anterior, realizado en 2003.
Entre diciembre y enero, el presidente
de la Fundacien para la
Formation Profesional en el Transporte
(FPT), Martin Sanchez Zinny,
analize con los coordinadores de las
comisiones los objetivos especiales
para cada grupo.
En la Comision de Intermodalismo
para e15° Congress se ha podido
conseguir la participation de un
grupo de personas que tienen una
larga experiencia en temas de su actividad
y en comercio exterior. Pertenecen
a empresas de transporte por
carretera, por ferrocarril y por agua,
a terminates de carga, a la Camara
de Exportadores de la Republica,
Argentina, a la Camara de Importadores
de la RepUblica Argentina,
a las aseguradoras, al Centro de Navegacion,
a la Asociacion Argentina
de Agentes de Carga Internacional
y a la Federation de Asociaciones
Nacionales de Agentes de Carga de
America Latina y el Caribe.
De esta forma, se abarce un amplio
espectro de los que participan
en la practica en la cadena intermodal.
Ademas, la comision conte con
el imprescindible apoyo de algunos
reconocidos catedraticos que guiaron
las discusiones.
En ese ambito se observe, per
ejemplo, que el Estado ha fallado
y sigue fallando seriamente en uno
de sus deberes que es de fundamental
importancia para la economia
de un pais con distancias tan grandes
corns el nuestro: promover un
sistema de production y de transporte
que permita que los productorso
puedan competir en los mercados
mundiales. Con el argumento
de que no habia fondos para hater
las grandes obras que realmente hacon
falta para llegar a un sistema
intermodal eficiente, el Estado ha
dejado de planificar.
No ha prestado atencion alguna
a proyectos privados que fomentan
el intermodalismo y que deberian
recibir su apoyo no con subsidies
sino con reglas institucionales claras
que permitan facilitar su desarrollo.
Por ejemplo, nunca entre en
consideration del Estado que las
reglas de la Aduana son on frees
para el intermodalismo.
Tampoco ha prestado atencion
alguna al desarrollo de los puertos
privados ni observado cuales serian
los que fomentarian un mayor use
del transporte por ferrocarril, uno
de los mas importantes modos para
el intermodalismo.
Hate Inas de 10 anus
El Ultimo acts del Estado para
posibilitar que el pais pudiera ser
competitivo en los mercados mundiales
fue la promulgation de una
de las mas importantes leyes de la
decada del 90: la ley de puertos de
El ultimo acto del
Estado para posibilitar
que el pais pueda ser
competitive fue
la ley de puertos
1992. En los Ultimos 12 alms, esta
ley ha demostrado sus excelentes
resultados y produjo un vuelco total
e indiscutible en nuestro sistema
portuario. Transform:5 un sistema
totalmente ineficiente en uno de los
mas eficientes del mundo.
Como factor principal produjo un
sistema de fibre competencia con
bases claras y equitativas que han
demostrado indiscutiblemente sus
beneficios para el comercio internacional.
Sin embargo, ahora hay
quienes quieren introducir cambios
en esta ley, que es la mejor que la
Argentina produjo en muchas de
cadas. Quieren volver el reloj stras
y socavar las bases de esta excelente
medida.
Otra muestra de una falta total
de politica de Estado en el tema de
transporte intermodal podemos encontrarla
en un reciente case (planteado
en octubre de 2004) que involucraba
la navegacien en el rio
Parana haste una terminal ubicada
en la estrategica zone de Campana
y Zarate.
Esta area es la Unica zone donde
hay una integracion efectiva del
sistema ferroviario y portuario, sin
que el Estado haya tenido que aportar
un solo peso. Como surge de los
estudios norteamericanos y europeos,
la integracion entre el tren y
el puerto es la base para la politica
de transporte intermodal.
Por razones poco claras, el Ministerio
del Interior cancels la autorizacion
de navegacion de buques
mayores, dada par la autoridad
pertinente: la Prefectura Naval Ar
gentina. Pruebas tecnicas, algunas
hechas en simuladores de institutes
especiales y otras reales, demostraron
que esto pod ria permitirse con
total seguridad en la navegacien,
segan consta en informes de practicos
de rio y de los propios tecnicos
de la Prefecture.
Un estudio ambiental de la UBA
confirms que no habia consecuencias
negativas para el media ambiente.
Con esta extrafia decision
se elimine la Unica zona que cuenta
con excelentes conexiones con
los ferrocarriles de la competencia
en el trafico de contenedores con
el puerto de Buenos Aires y Dock
Sud, algo que es diametralmente
opuesto a las politicas de los paises
avanzados, donde, come dijimos, se
foments una real integracien del
sistema portuario con los accesos
terrestres.
EL AUTOR: coordinador de la Comision de .
lntermodalismo para el 5