El falso alivio de febrero

Por la nueva suba del combustible y la disparada del dólar, el descenso de los costos que arrojó el Índice de febrero fue una ilusión.


Con un resultado de -0.22%, el Índice de Costos de febrero elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mostró un alivio, a pesar de lo cual la entidad afirmó que el panorama para el sector “sigue siendo preocupante: se prevé el 11 % de suba en los salarios para marzo dado la paritaria rubricada y el ya efectivizado aumento del gas-oil a partir del 1 de marzo”.
“Con estos valores, sumado al dólar y peajes, se acumularía un aumento no menor de 5% en marzo y un piso de 8% para el primer trimestre del año”, según el análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación empresaria.
La Fadeeac aseguró que “el ligero descenso de los costos en febrero tuvo lugar tras el fuerte incremento en enero (3.11 %) y luego de haber trepado a 61.5% el año pasado, la suba más alta desde 2002. El falso alivio del segundo mes de 2019 se diluyó rápidamente los primeros días de marzo, con los aumentos en el gas-oil, en los peajes y en el dólar, que llegó a superar los $43 pesos”.
Al respecto, indicó que “despierta una preocupación mayor aún que la nueva suba del gas-oil efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de marzo -y estimada hasta el momento en 3%- considera que sólo se trasladó el costo de la actualización del impuesto (ICL). En esta dirección, si el ajuste en los precios internos del Combustible hubiera transmitido automáticamente el aumento de los precios internacionales y del tipo de cambio, el incremento estaría alrededor de 10% por el esquema import parity. Es esperable entonces un mayor ajuste de los combustibles en el corto plazo”.
“A su vez, repercute en marzo la suba del 11% en los salarios por el Convenio Colectivo rubricado. Por todo ello, el Índice de Costos acumularía un aumento no menor al 5% en marzo. En el primer trimestre del año, tendría un piso de 8%”, previeron los empresarios camioneros.
Por otra parte, explicaron que “si a los dos componentes del costo más relevantes se le adicionan los aumentos de peajes y particularmente la última disparada del dólar, los costos del transporte de carga pueden trepar a 9% o alcanzar los dos dígitos inclusive, de enero a marzo”.
El alza del combustible, que no se detuvo en 2019, “impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte y lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas. Este suministro crítico para el sector se incrementó en 77 % el año pasado y más de 100% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, del 1 de octubre de 2017”, reseñó la Fadeeac.
“Los aumentos nominales y relativos del combustible en esta dimensión se transformaron en un problema en la economía real”, indicó la federación y completó: “La situación muy crítica para algunos corredores y las fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción es el contexto en el que se desenvuelve el sector, estratégico para la vida económica del país”.
Fadeeac concluyó: “A los costos en alza como resultado de la suba de los rubros fundamentales para que los camiones salgan a la ruta se le suma la presión de la carga impositiva del orden del 40%. Por lo tanto, la competitividad y el crecimiento del autotransporte de cargas se ven cada vez más amenazados”.