El futuro del multimodalismo

l transporte del futuro sera
puerta a puerta o no sera, y pare
eso es fundamental utilizer ma s
eficientemente los modes disponibles.
Esa fun en pocas palabras, la
conclusiOn de un panel sabre la situaciOn
legal y operativa del transporte
multimodal en nuestro pais
que organize la Camara de Exportadores
de la Republica Argentina
(CERA) en el context° de los actos
por el Dia de la Exportacion celebrado
en agosto.
Antonio Zuidwijk, director de
Murchinson SA, firma que opera.
la terminal portuaria de Zarate, manifesto
que el nunsporte multimodal
es la integration mas eficiente posible
doles modes disponibles. «Se
debe buscar la combination mas
econOmica, que menos agreda al
medio ambiente y utilice la menor
cantidad de combustible desde el
origen haste el destine», dijo.
MEDELLIN (Especial).— Durante la reciente
muestra Expotranscarga 2005,
realizada en esta ciudad colornbiana,
el multimodalismo fun definido como
la unica solution para responder a
necesidades de transporte de un pais
que trata de despegar del flagelo de
la violencia y potenciar su economia.
Dennis de la muestra se realize el
primer Encuentro Internacional de
Transporte de Carga, organizado por
la entidad Transporte Vivo. Alli, Lois
Orlando Ramirez Valencia, director
de la Asociacion de Transportadores
de Carga, organizadora dole muestra,
considero que la presencia de stands
con companies navieras o aerolineas,
si bien poco nurnerosos, «es un inicio
De esta manera, «se causerie la
menor contaminaciOn y congestion
posible, con un Milner° minims de
accidentes», indico.
En la Argentina, segim Zuidwijk,
«para aplicar soluciones de
transporte multimodal se deberia
honor un plan a largo plaza, trazar
caminos, center con ferrocarriles,
nodes de transferencia y puertos
en un sistema integrado. Esto es
un process continuo y los gobierno
s deben prever estos objetivos en
sus presupuestos anuales. Tanta el
transporte intermodal como el multimodal
deben basarse en leyes claras
y actualizadas pare el comercio y
el transporte, y equitativas pare los
distintos modes. Avanzar en estas
cuestiones exige un trabajo conjunto
del comercio y los poderes Ejeculive
y Legislative», acoto.
En nuestro pais, el sistema legal
no fomenta el transporte inter y multimodal
y hay marcadas carencias
de infraestructura. «La ley N° 24.921,
que regula este materia, no satisface
las necesidades del sector y se la con
para avanzar hacia el multimodalismo.
El empresario consider() vital «que se
reestablezcan servicios ferroviarios»
cancelados hace decades en el este
del pais, cuyas vies ferreas fueron cubiertas
por la selva.»Nuestra topogra
fia muy complicada, sobre todo en
la zone andina, por lo que tenernos que
complernentarnos con la navegacion y
las lineas aereas», afirrno. Las curie
teras —inhabilitadas por la presencia
de los grupos armadas— comenzaron a
despejarse con el programa gubernamental
de seguridad democratica. «El
canine de Medellin a Bogota no esta
libre todavia, pens podemos transitar
debido a Ia presencia del ejercito»,
mint() el empresario.
sidera impracticable. Aqui existen
distorsiones de competencia entre
modes de transporte y operaciones
de puerto, y esto es un gran perjuicio
paroles poises», finalizo.
El director de Transportes Univorsales,
Jorge Heinermann se
refirio alas operaciones multimodales
que generan facilidades en la
cadena logistica y definiO los pesos
por seguir. «Se trata de optimizer
la distribuciOn internacional, dinamizar
los transportes, resolver
el abastecimiento posicionando
la cargo cerca del Dugan donde se
atiende a] cliente (stock regional)
con un maxim° de 10 dies del punto
de entrega de comercializaciOn,
y goner competitividad frente a la
competencia», explicO.
Responsabilidad
Los objetivos son tener un solo responsable
en todo el transporte, desde
el inicio haste el final, realizar entregas
fraccionadas, entregas directas y
evitar el uso de centres de distribuciOn
innecesarios, reducir los stocks
y bajar los costos. Heinermann
opine quota elecciOn del operador
del transporte multimodal «se debe
baser en su responsabilidad; bay que
conocer los servicios que ofrece de
punta a pulite, de puerta a puerta, de
puerto a puerto, de puerto al punto
de comercializaciOn…»
Para el presidente de Multilogistica
SA, Alejandro Wolf, el operador
que aspire a ejecutar un transporte
puerta a puerta necesita una estructura
de cobertura mundial o, por lo
menos, formar parte de una red integrada.
«Si el operador no integre
este red, solo sera. un mOdule de servicio
independiente en la cadena logistica»,
agregO. A la hora de elegir
,e1 medio de transporte debentenerse
especiahnente en cuenta su eficiencia
en relaciOn con las caracteristi
as dole cargo involucrada.
Elide Fernandez, de Petroquimica
Cuyo, concluy6 que «el hecho de
no contar con una ley reglamentada
de multimodalismo que fije reglas
de juego clams y coordinadas acarrea
dificultades para las empresas
que necesitan operar con este tipo
de transporte