El gas natural comprimido llegó a los camiones

Fueron presentados los primeros vehículos comerciales diseñados para circular impulsado por gas natural comprimido (GNC) que se venderá en el país.

El transporte de cargas por carretera sería el responsable de 22% de las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, si bien sólo representaría 5% de los vehículos circulantes por esas vías, según datos de la Unión Europea, que inició un proceso para disminuir esos contaminantes con la implementación de las normas Euro y el impulso de nuevas tecnologías en esa línea.
Pero la preocupación por reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente y atenuar la huella de carbono generada por el transporte de cargas no sólo se manifestó en el Viejo Continente, sino que de la mano de los fabricantes europeos se ha ido contagiando al resto del mundo. Así, al celebrar los 50 años de producción en la Argentina, Iveco introdujo la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a Gas Natural Comprimido en el país.
La firma que produce de manera ininterrumpida desde 1969 en su planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, y que introdujo al mercado local en 2017 el primer utilitario con caja automática de ocho velocidades –el Daily Hi-Matic-, presentó durante la última edición de Expoagro una van Daily Blue Power y un camión Stralis, a GNC, importados. Además, anunció la fabricación en el país del Tector 160E21, con esa misma tecnología, desde el último trimestre del año.
La última generación de la gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par Diesel, con un beneficio de hasta un tercio en la reducción del costo del combustible en relación con los mismos, con lo cual se compensaría la diferencia de inversión en la compra del nuevo vehículo.
Estos vehículos fueron concebidos desde el tablero para funcionar con tecnología a GNC, lo que les permite una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones, con una gestión de motor más silenciosa que las de sus pares a gasoil. Así, a la menor emisión de dióxido de carbono se podrá sumar una disminución en la contaminación sonora, lo que favorecerá su circulación en medios urbanos.
Además, el lubricante que circula por la planta motriz de estos vehículos resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos entre cambios de aceite. Por otra parte, al tener combustible gaseoso no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.

La presentación
Durante la presentación de la nueva línea, el gerente de Marketing de la empresa, Francisco Spasaro, sostuvo que “tras el hito que significó la introducción del Daily Hi-Matic volvemos a innovar en la gama de Natural Power, ahora con la incorporación de la tecnología GNC. Nuestra visión es continuar en la senda para llegar, en un futuro no muy lejano, a ofrecer la línea completa de nuestros vehículos propulsados con energía limpia”.
Tras mostrarse “orgullosos de traer alta tecnología al país”, el directivo local indicó que la firma cuenta “con una experiencia de más de 20 años en el mercado europeo, teniendo un reconocimiento a nivel global, tras haber sido premiados en múltiples oportunidades, donde además desde nuestra fábrica en Ferreyra comercializamos hace 10 años más de 20.000 camiones a toda América Latina”, destacó.
Según el director Comercial de Iveco Argentina, Sebastián Rodríguez Macías, “la introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación”.
Al respecto, consideró que “la Argentina tiene una muy buena red de gas natural instalada en estaciones de servicios, lo que garantiza al transportista la facilidad para acceder a este combustible”. El directivo agregó que “en función de la matriz energética del país, donde está en pleno desarrollo Vaca Muerta, es una oportunidad a hacer uso y también el Gobierno está apuntando a la implementación de ese recurso. Entendemos que hay que darle ese beneficio a los clientes”.
Reconoció, por otra parte, que “las empresas grandes a nivel mundial están trabajando en la disminución de la huella de carbono, que es bajar la contaminación, en este camino el gas natural supera a lo que es una normativa Euro VI que se está implementando en Europa. Pero, hoy en la Argentina todavía estamos en la Euro V. Es un recurso que el país tiene para 200 años y hay que aprovecharlo haciendo uso de una tecnología más amigable”.
Rodríguez Macías agregó que “con una reducción de 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno y 76% menos de partículas, comparado con el combustible Diesel, los vehículos de Iveco mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza”.
Aclaró que “el parque circulante de Iveco a GNC en Europa supera los 30.000 vehículos, que desarrollan su trabajo tanto en el transporte urbano como de larga distancia. Queremos iniciar el camino para que la Argentina avance hacia un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente”.
Detalló que la primera etapa de la línea se dará con “productos desde utilitarios, con la Dayli en su versión de furgón con 10,700 metros cúbicos y un chasis de siete toneladas; el Stralis de 300 CV para distribución urbana y recolección de residuos de carga bilateral, que es el sistema que se ve en la Ciudad de Buenos Aires, y el Tector de 16 toneladas, que sería el de mayor utilización en la distribución urbana en el país, que será lanzado a fin de año”.

Central de control
En paralelo, la empresa automotriz presentó el Control Room, un sistema de monitoreo para todos los clientes que cuentan con un contrato de mantenimiento, “para que puedan darle un valor adicional a los informes y recomendaciones de mejoras que generalmente ofrecen nuestros competidores, ya que eso sumamos la posibilidad, única en el país, de contar con monitoreo y alerta de fallas en tiempo real para el vehículo”, dijo Rodríguez Macías.
El sistema está pensado para vehículos 0 Kilómetro, pero aceptó la posibilidad de que se pueda incorporar para “el caso de una flota amplia que cuente con vehículos equipados con la tecnología de monitoreo por telemetría”. Aclaró que “los vehículos con norma Euro V se podrían incluir, pero los de norma Euro III sería más complejo porque no contaban de origen con la tecnología necesaria para hacer el monitoreo”.
Por otra parte, Iveco Argentina inició la celebración de sus 50 años de producción ininterrumpida en Argentina. Con más de 100.000 unidades producidas y con un portfolio con la última tecnología, personal capacitado y cumpliendo las normas d calidad requeridos por el mercado, la empresa cuenta con una red de concesionarios a lo largo y a lo ancho del país pensando en las necesidades de los clientes y manteniendo un acompañamiento en el servicio de la posventa.
La planta de Ferreyra forma parte de la estructura de la empresa con el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de la construcción de las marcas Case IH, Case Construction, New Holland Agriculture y New Holland Construction, y la planta de motores de FPT Industrial.