El Gran Rosario, con los bitrenes

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó dos fábricas que aumentan la producción de unidades.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió las instalaciones de la empresa Vulcano, en Las Rosas, que en 2010 comenzó a construir remolques para bitrenes. A partir de la medida del Gobierno nacional para impulsar los corredores seguros para su circulación, aumentó la demanda de producción. Hoy, apuntan a expandir su planta en 4 mil metros cuadrados el año que viene y más que duplicar su fabricación gracias a una inversión de 1,7 millones de dólares en tecnología.
La compañía en los últimos tres meses pasó de tener 105 a 125 empleados en la planta. Para 2019, sus responsables apuntan a alcanzar 200 empleados.
Más tarde, el ministro estuvo en la fábrica de bitrenes Ombú, que opera hace 30 años con maquinarias agrícolas. Luego, sumaron higiene urbana y remolques. Ahora, están incorporando los bitrenes. Hoy cuentan con 12 unidades, nueve de ellos funcionando en el corredor de San Luis y tres más para el resto de las rutas nacionales.
En puerta tienen dos licitaciones por 14 bitrenes más para las industrias forestales y pertroleras. El crecimiento que se está dando en el sector derivó en que en dos años incorporaran 120 empleados. Suman ocho plantas en Las Parejas y proyectan hacer una línea exclusiva para bitrenes, que generará más puestos de trabajo.
En su visita a Santa Fe, Dietrich también recorrió Timbúes, la planta de acopio de Aceitera General Deheza y la Terminal 6.

Kilómetros habilitados
Según informó el Ministerio de Transporte, desde enero pasado pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas de camiones que aumentan la capacidad de carga en un 20%. Lo hacen en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).
A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará además 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros). En esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de vialidad nacional desde la semana que viene.
El Gobierno nacional autorizó los bitrenes y las nuevas configuraciones a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018), con el fin de que aumenten la productividad y mejoren la seguridad en las rutas. “Esto dinamiza la economía y genera un circulo virtuoso porque la industria en sí genera más trabajo y el producto, que son estos camiones grandes. Con última tecnología, reducen los costos logísticos, lo que mejorará la productividad de las economías regionales y también generará más trabajo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.