El NOA tendrá un corredor bioceánico

ORMOSA. Con el inminente
inicio de las obras de paVimentaciOn
de los siete tramos faltantes
de la ruts nacional 81 entre esta
capital y el limite con Salta, asi
coma con la licitaciOn de los tramos
que restan en la provincia
vecina, esta carretera se convierte
junto con el ramal C 25 del ferrocarril
Belgrano en un corredor
bioceanico natural del norte
argentin°.
Se estima que el emprendimiento
(que estara terminado en 2006)
aumentara notablemente el movimiento
de cargas hacia el Asia
y la Uni6n Europea.
El lanzamiento de los trabajos
se hard el 14 de septiembre prOximo
en Ingeniero Juarez ubicado
en el departamento Matacos, cerca
del limite con Salta y contara
con la presencia del presidente
Nestor Kirchner
Solamente en territorio formoserio
se construiran 220 kilometros,
con una inversion de
poco mas de 210 millones de pesos
aportados por la CorporaciOn
Andina de Fomento (CAF).
Se agregan otros 90 kilometros
en el este saltefio, con lo
cual quedaran definitivamente
resueltas las antiguas demandas
de los gobernadores de las dos
provincias, que coincidieron en
impulsar juntos la ejecucion de
los trabajos.
En el nivel regional, se estima
que la ruta tiene buenas proyecciones
para cooperar con el turismo
y para activar el cornercio
exterior.
La ruts 81 y el ferrocarril Belgran°
pueden ser utilizados para
deriver mercaderias hacia
el oceans Atlantic° a tray& de
los puertos brasilerios de Santos
y Paranagua o hacia el sur del
pais por el nuevo puerto local que
tiene un muelle de 300 metros de
longitud.
Se trasladarian cargas procedentes
del NOA y del sur de Bolivia
sabre todo la produccion
sojera y las mercaderias que
lleguen desde el continente asiatic°
por los puertos chilenos de
Mejillones, Iquique y Antofagasta,
sobre el ocean° Pacifico. Tambien
podrian darse traslados en
el sentido opuesto.
Objetivos
Se busca habilitar cuanto
antes el pavimento de la ruts
81 para ter minar el proceso de
integraciOn social entre las poblaciones
del Este con las del
extremo oeste del territorio. De
este modo, tambien se procure
darle dinamica y crecimiento
a las produccien agropecuaria,
forestal y de hidrocarburos, que
alcanzo niveles de desarrollo
significativos, especialmente
en la tons contra y oeste de esis
provincia.
En esa zona, se realizaron inversiones
significativas del sector
privado, se incorpore moderna
tecnologia para el riego y se
pusieron en marcha programas
que afirmaron la infraestructura
basica para el desarrollo.
Dificultades
Con decenas de proyectos privados
en evolution a tal punto
que son cerca de 1800 las hectareas
bajo riego y numerosas las
iniciativas que promovieron la
diversification productiva la
falls de pavimento perturba la
solids oportuna y segura de las
cargas hacia el mercado nacional
y mundial.
Las inversiones productivas
particulares superan ya los 20
millones de pesos, solamente
en las zonas contra y oeste de
la provincia.
Con las mejoras en la ruta, las
«primicias» de frutas frescas po
En territorio
formosetio se
construiran 230
idlometros, con una
I version de 210
millones de pesos
dran llegar a los mercados externos
en tiempo y forma y tambien
tendran la facilidad de llegar antes
al puerto local para su derivaciOn
hacia la Union Europea
o hacia el Asia.
Las obras incluyen la repavimentacion
total del trams de 30
kilometros entre Las Lomitas y
Bazan y la pavimentacien de los
segmentos comprendidos entre
Bazan y Pozo del Mortero; Pozo
del Mortero y Laguna Yema; Laguna
Yema y Los Chiriguanos; Los
Chiriguanos e Ingeniero Juarez
y, finalmente, desde dicha localidad
hosts Barilari, en el limite
con Salta.
En el tramo que conecta Las
Lomitas y Bazan se realizara
una repavimentacion total. Este
tramo actualmente en muy
males condiciones se convirtiO
en un verdadero obstaculo para
la movilizaciOn fluida de cargas,
transporte y pasajeros.
Por otro lado, se esperan ejecutar
en forma simultanea las °bras
en los siete tramos ubicados en
territorio formosefi