“El principal line up que tenemos es el 17.280”

Jerónimo Borda, gerente comercial de Devol, concesionario de Volkswagen Camiones y Buses en Rosario, explicó la situación del transporte en la zona y las oportunidades en crecimiento para este año.

 

Durante una nueva acción de “En la ruta del cliente” en Rosario, Volkswagen Camiones y Buses abrió las puertas del concesionario Devol, que está en actividad desde 1998 y abarca las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En ese contexto, su gerente comercial Jerónimo Borda comentó a Info Transporte & Logística las novedades, servicios y expectativas sobre el sector para este año.
“Devol está en una reestructuración muy importante. Se incorporaron figuras y, desde entonces, tiene una mecánica de trabajo diferente, que estimo más amplia para los negocios. En ese proceso estamos hace dos años”, dijo el directivo.

 

– ¿Cómo está la situación del transporte en Santa Fe y en Entre Ríos?
– Por cada cuatro camiones que vendemos en Santa Fe, se comercializa casi un camión en Entre Ríos, donde la actividad es casi nula y hay un envejecimiento del parque automotor importante. Traccionar negocios en esa provincia se complica. Con la llegada de la financiación y de nuevos convenios bancarios hemos incrementado la participación y nos facilitó de manera sustancial los negocios.

 

– ¿Cuáles son los problemas más frecuentas que comentan los transportistas, con respecto a su actividad?
– Sufren dos déficits. El primero es el de la tarifa. Normalmente hablan de una tarifa atrasada de casi un año, en cuanto a los costos que prácticamente se le incrementan de forma mensual, como el combustible, urea y cubiertas. La otra dificultad que tienen es en sostener en el tiempo a sus choferes y las relaciones interpersonales.

 

– ¿Qué nivel de comercialización tuvo Devol durante 2019?
– El año pasado comercializamos en promedio 13 unidades mensuales cero kilómetro y alrededor de cuatro a cinco unidades usadas. El principal line up que tenemos es el 17.280, fundamentalmente en la versión chasis, que se asocia directamente al campo y que tiene un motor autogestionable y no utiliza urea, lo que significa un costo menos para el transportista. Vemos la tendencia a un camión para tractorar mayor a 300 caballos, precisamente porque el transporte está sufriendo una reestructuración en escalabilidad. Se busca ser más eficiente y tener un hándicap en la tarifa.

 

– ¿Qué expectativas tiene para este año?
– Nuestras estimaciones es crecer ante un mercado tan deprimido como lo fue en 2019 y parte de 2018, entre un 10 a un 15 por ciento. Esperamos que sea impulsado por un line up más completo de Volkswagen, con precios más competitivos y apalancado por una financiación que ya está dando sus frutos, a partir de fin del año pasado.
Hoy tenemos un déficit en extrapesados. Al respecto, no contamos con un producto en lo inmediato que nos permita abastecer a los clientes. Si bien ese proyecto está en pañales, se está desarrollando y creciendo lentamente.