El secreto de Hino

Mientras transcurre el Dakar 2018, desde la automotriz contaron cómo se hizo para hacer de un camión de serie, uno de alta competencia a través de “Soporte Total”.

Desde Hino realizaron un trabajo conjunto de técnicos con el camión Serie 500 4×4 O para adaptarlo a las exigencias del Dakar.
A la cabina se instaló la jaula de protección por los requerimientos de seguridad exigidos por la competición, que evita el aplastamiento en caso de un vuelco. Se retiraron las butacas originales y se colocaron las homologadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que aseguran al chofer desde cinco puntos. También lo mantiene sujeto y le permite manejar el camión accediendo a todos los contactos incluso desde una posición casi horizontal.
Con respecto a la suspensión se retiró la suspensión original y se colocó otra que es regulable en altura y en dureza, que puede modificarse desde el interior para darle mayor o menor agarre al vehículo según lo que se necesite.
Si bien el chasis es el original de la Serie 500 4×4, se refuerza la zona para que tolere la suspensión cuando se elige la más dura y soporte los impactos que se generan en la carrera. A su vez, las cubiertas se reemplazan por unas que tienen un sistema doble.
Para el Dakar se modifica el motor original de la serie 500, que es de seis litros, 280 caballos y está preparado para trabajar durante un millón de kilómetros.
Desde Hino aclararon que en el rally implica una estructura de casi 60 personas alrededor. Por tal razón, “Soporte Total es el que hace la diferencia entre llegar y no llegar a la meta y ha llevado a lograr una gran confiabilidad: Yoshimasa Sugawara, de 76 años y líder del equipo Hino Team Sugawara, ostenta el récord de 20 Rally Dakar finalizados en forma consecutivas”.
También se destacó que “Hino es una de las pocas marcas de camiones que pone ingeniería de su planta en un equipo de competición”.
“La automotriz participa en una de las categorías del Dakar con un camión de la serie 500, que es la serie mediana, con un motor de seis litros de 600 caballos y compite con camiones más potentes, por ejemplo, con motores de 12 litros, que originalmente llevan 650 caballos y potenciados para el Dakar tienen 1.000”-, se enfatizó.