El transporte, en la visita papal

La próxima visita papal a Chile generará un intenso movimiento de peregrinos, como ha ocurrido durante las otras presencias del Sumo Pontífice en países de la región.

Ante la próxima visita del Papa Francisco a Chile, las autoridades de ese país y las argentinas han mantenido contactos para organizar los pasos y garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades chilenas, responsables de los movimientos en el país trasandino.
Las autoridades de Chile anunciaron el aumento de personal en la aduana, pasos fronterizos y aeropuertos para facilitar y optimizar el ingreso al país de los extranjeros que llegarán para la visita papal, en coordinación con sus similares de la Argentina, Bolivia y Perú.
El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, anunció que se incrementó 51% la cantidad de ventanillas de atención en nueve pasos fronterizos, habrá un aumento de 67% del personal en las áreas de control. Por su parte, Aduana duplicará la cantidad de trabajadores y la Policía de Investigaciones pasará de 803 a 975 efectivos en los controles migratorios.
En la Subsecretaría de Turismo de Chile calcularon que 3.320.095 de veraneantes pasarán por el país, entre enero y marzo. Sería 16,4 % más que en 2017. De ellos, alrededor de un millón de argentinos cruzarán para presenciar la visita del Papa al país vecino, que coincidirá con el movimiento del rally Dakar en el norte de Argentina y Chile.

La asesora de la Dirección Nacional de Aduanas, Patricia Chamorro, explicó: «Estamos aumentando nuestra dotación en un 93 por ciento, donde hemos totalizado 462 funcionarios que van a operar en las fronteras entre Arica y Osorno. Solicitamos que descarguen anticipadamente la declaración jurada SAG-Aduana y que revisen las restricciones de equipaje».

En Argentina
Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, junto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos nacionales que controlan en los pasos de la Región Centro se desarrollaron protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas nacionales y provinciales.
Se estableció que el tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera. Desde el 12 al 17 de enero, se harán -según el flujo de vehículos con destino a Chile- controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de Mendoza y demás organismos viales de control nacional, provincial y municipales.
Los vehículos serán agrupados en convoyes por llegada, en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores); esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante.

Todos los automóviles y buses tendrán un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.
Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. La demora será de una hora aproximadamente.
El transporte de cargas -según las condiciones en Libertadores- transitará entre las 20 y las 8 horas del día siguiente, salvo que desde el complejo Los Libertadores, a través de la coordinación en Chile, se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.
Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y los camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitarán hasta el ACI Uspallata, donde se realizará los controles normales para el ingreso desde Chile.
Todos los organismos nacionales y provinciales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la Argentina.
En Santiago, Iquique y Temuco, sitios que visitará el Papa Francisco, se reforzará el trabajo policial, ante las posibles manifestaciones que puede producir la presencia del Sumo Pontífice, quien arribará a Santiago de Chile el próximo lunes 15 de enero; al otro día se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet.