En octubre comenzarán las PPP

Funcionarios del Gobierno Nacional suscribieron en la Residencia Presidencial de Olivos los últimos contratos para la primera etapa de proyectos viales.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó la firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales por Participación Público Privada (PPP). Estuvieron presentes la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez; el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda José Luis Morea, y los representantes de las empresas.
El Corredor Vial B estará a cargo del consorcio formado por China Construction America y Green, que administrará 546 km de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa, donde deberán transformar en autopista el tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.
El consorcio integrado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa se hará cargo de la administración de los Corredores Viales E y F. El primero, abarca 390 km de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras serán la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario.
El corredor F abarcará 635 km de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.
Por su parte, el Corredor Vial Sur se extenderá por 297 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Donde se construirá un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, transformará en autopista el tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras fue dividido en tres etapas de licitación, con una inversión conjunta superior a los u$s 12.500 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4.200 millones adicionales durante los siguientes 11.
El pasado 20 de julio, se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.