En tren a Vaca Muerta

El Gobierno Nacional reactivará el ferrocarril de cargas en el norte de la Patagonia para impulsar el desarrollo de la región.

El Gobierno Nacional lanzó la reactivación de 700 kilometros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP) que permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.
El anuncio fue realizado desde Neuquén por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con los gobernadores de esa provincia, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvieron presentes Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; José Luis Morea, Secretario de Participación Público Privada, y Fernando Giliberti, miembro del directorio de YPF.
La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Con esta obra se reducirán en 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.
Las obras comprenden la intervención de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.
Las obras tienen un plazo estimado de cuatro años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.
A las inversiones en el ferrocarril se suma una inversión contemplada adicional en accesos viales a Bahía Blanca en un total de 220 kilómetros de cinco rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).
Esta inversión en el Tren Norpatagónico se suma a las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país por un total de 9000 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías y crear 70.000 empleos directos en las obras.
Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.