“Entre Uruguay y Argentina, resulta difícil explicar las dificultades en las fronteras”

Así lo consideró ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, en la inauguración de las muestras Expo Transporte y Expo Logísti-K.

La agilización de los trámites aduaneros en los pasos fronterizos para el transporte de cargas fue el eje de una charla ocurrida entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, coordinada por el asesor principal para la región Américas de la Unión Internacional de Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), Martín Rojas. La misma se desarrolló hoy durante la inauguración de las muestras Expo Transporte y Expo Logisti-k, que se desarrollan en paralelo en el predio La Rural hasta este viernes.
“En nuestra región, y particularmente entre Uruguay y Argentina, a veces resulta difícil explicarse por qué tenemos dificultades en las fronteras. Surgen permanentemente problemas, documentaciones… Tendríamos que tener procesos para que se cruce la frontera con normalidad”, consideró el titular de la cartera de Transporte del país vecino.
En ese sentido, sostuvo que “las actividades ilícitas tienen que tener instrumentaciones de otro tipo, no vamos a lograr impedir, parándonos en un paso de frontera, que no haya actividades ilícitas si existe un plan para llevarlas adelante”.
Su par de Argentina expresó que hay “muchísimo que avanzar para que esto sea más fluido”, y agregó que una de las complejidades que deben resolverse son las variaciones en los tipos de cambio.
Rossi detalló que los avances que se dieron en Uruguay se llevaron a cabo “con la participación y el compromiso del Estado, pero también con la participación de las organizaciones representativas de los patrones y también de los trabajadores”, y aseveró que eso representó “un salto cualitativo” a la hora de resolver los problemas.
“Lo que no podemos (tolerar) es que un camión cargado cuando llega a un puesto de frontera tenga que esperar una hora, un día, tres días con las cargas, muchas veces corriendo riesgos, generando una serie de dificultades a la empresa, al dueño de la carga, al trabajador que la transporta. Todo pérdida es eso”, concluyó.