Foton Trucks rueda por las rutas argentinas

La marca china se lanza en el país con dos modelos de camiones livianos. Se prevé la llegada de unidades para otros segmentos.


Al mercado local ingresaron los flamantes camiones Foton de línea Aumark. Los modelos S1 614 y Aumark S3 815 son vehículos livianos distinguidos por la tecnología de los motores Cummins ISF, transmisiones ZF y electrónica Bosch. Tienen una capacidad de carga de 6 y 7,5 toneladas respectivamente. Fueron presentados ayer por CVN Motors, unidad de negocios del rubro automotriz del Grupo Iraola.
“El lanzamiento fue muy positivo porque Foton es distinto a todos los camiones chinos que están en la Argentina y un nivel de calidad diferente. Lo prueba que durante el acto de presentación se concretó la venta de dos unidades”, dijo Leandro Iraola, presidente del Grupo que lleva su apellido.
Los modelos lanzados en el concesionario Foton Trucks, en Pilar, se caracterizan por su peso reducido, mínimos costos operativos. El modelo S1 614 porta un motor de 2.8 litros de 150 CV y transmisión manual de cinco marchas. Por su parte, el S3 815 viene equipado con propulsor de 3.8 litros de 156 CV con caja manual de seis velocidades. Ambos motores – ISF 2.8 e ISF 3.8- son norma Euro V.
Las transmisiones ZF Ecolite 5S400 y 6S500 con comando manual de cinco y seis velocidades son “muy livianas comparativamente, ya que se caracterizan, a su vez, por una larga vida útil y fácil mantenimiento. Además, la suavidad de la operaciones garantizan una conducción más descansada”, apuntaron durante la presentación.
El Foton Aumark S resulta óptimo para viajes de media y larga distancia. Posee un completo panel de instrumentos con controles ergonómicos, butacas y tapizados interiores de gran calidad y cabinas amortiguadas. En su interior pueden acomodarse hasta tres pasajeros cómodamente sentados. Ambos modelos vienen con aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia, levanta cristales eléctricos, radio, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento. Están equipados con frenos ABS.

Buen horizonte
Si bien Iraola aclaró que no hay una estimación de las unidades que se podrían vender durante 2019, recalcó que “las expectativas son muy positivas”. Al respecto, afirmó: En todas las crisis el Grupo Iraola encontró las oportunidades porque la crisis es una oportunidad” y añadió que en marzo o abril de 2019 la economía va a empezar “a reactivar”.
La cadena de concesionarios incluye exclusivos y no exclusivos. Además de Fotón Trucks, Pilar Class en la localidad bonaerense de Pilar, estarán disponibles en una red de 15 locales -durante 2019-, localizados en Rosario y Córdoba, entre otras ciudades principales. También está previsto un sistema de venta directa.Fotón
“Los dos modelos que estamos lanzando son los de más salida en este momento y de los segmentos menos cubiertos en Argentina”, dijo el empresario. Asimismo, adelantó que la compañía espera presentar en un futuro entre cuatro o cinco modelos más.
En cuanto a la posventa, señalóq que el Grupo posee “mucha experiencia” debido a los diferentes productos, como de autopartes y motos, que la firma representa, por lo que está asegurada la atención de especialistas. A su vez, destacó que todos los repuestos de los camiones Foton se consiguen en el país.
La marca china fabrica vehículos comerciales con un amplio rango de modelos y más de 8 millones de unidades producidas. Además, tiene 70 representantes y más de 1.000 distribuidores oficiales en el mundo. Sus productos y servicios están disponibles en más 110 países en todos los continentes.
Beiqi Foton Motor Co. Ltd. se dedica a la producción de camiones livianos, medianos y pesados, vans, pickups, buses y vehículos especiales para la construcción, tiene su sede central en Beijing, China y es el resultado de la fusión de dos joint ventures: Beijing Fotón Daimler Automotive Co. Ltd. y Beijing Foton Cummins Engine Co. Ltd.