GS1 avanza en la digitalización

La entidad en el país lanzó una plataforma de servicios de Intercambio Electrónico de Datos.

GS1 Argentina incorporó una nueva herramienta. Se trata de la digitalización de documentos y nueva plataforma de servicios EDI-GS1 (Intercambio Electrónico de Datos).
Los objetivos de la entidad al prestar este nuevo servicio son Promocionar los estándares de comunicación vía EDI; aumentar la transmisión de documentos, tanto en cantidad como en tipos de documentos; expandir el uso con los asociados más pequeños a través de una plataforma accesible tanto económica como tecnológica para que accedan a este tipo de formato de comunicación; fomentar la interoperabilidad entre los distintos prestadores de servicios EDI.
“La digitalización de documentos es la transformación de un mensaje en formato electrónico para su posterior utilización, pudiendo ser esta, la transmisión, el procesamiento o la registración”, afirmó Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina.
Por esa razón, “GS1 ha desarrollado para sus asociados una nueva plataforma de Servicios EDI mediante la cual clientes y proveedores pueden intercambiar digitalmente documentos comerciales y logísticos, tales como órdenes de compra, facturas y remitos en una forma segura y ágil”, informó el directivo.
Entre los beneficios para el sector, se destaca que el intercambio electrónico de datos ayuda a disminuir los costos de procesamiento de la documentación, prácticamente se eliminan los errores de tipeo, aumenta la velocidad de registración y se reduce la utilización de impresión de papel.
Por otro lado, aumenta la eficiencia y precisión operativa, agiliza los ciclos de negocio y se mejora la confiabilidad de la información. En definitiva, mejora la eficiencia de la actividad comercial.

“Nuestro nuevo servicio posee un vínculo de comunicación continua entre sistemas donde éstos se vinculan en forma permanente para transmitir la información. Esto significa que las computadoras de los clientes y los proveedores ‘conversan’ en forma automática entre sí”, dijo Rodríguez.

Alternativas
Por otro lado, también soporta una modalidad web, en la cual los usuarios pueden ingresar a sus cuentas para enviar o recibir los documentos. “Esta es una modalidad más orientada a la pequeña empresa, donde los sistemas son mucho más sencillos que los que se encuentran en las compañías más grandes. Aunque estas últimas también pueden utilizar este formato para consultar los documentos en forma on line”, explicó.
La información procesada también se podrá consultar mediante el teléfono celular o tablet, de forma tal que el personal de logística que esté trabajando en la calle podrá verificarla con facilidad.
El servicio también incluye la gestión del código de autorización electrónico (CAE) ante AFIP y la del código de operaciones de traslado (COT) frente a las provincias que lo requieran. En esa línea, Rodríguez enfatizó: “Nuestra plataforma posee un sistema de alertas que avisan en caso de que dé un evento, tal como recibir una orden de compra de un proveedor particular”.
Por otra parte, el gerente general de GS1 Argentina sostuvo que tanto cadenas como proveedores “recibieron con mucho entusiasmo la novedad, lo mismo que las cámaras de las cuales la entidad forma parte”. Hay que considerar que las empresas proveedoras de cadenas ven una gran posibilidad de involucrar en el intercambio vía EDI a sus propios proveedores
A su vez, los asociados a GS1 local “percibirán un servicio de calidad, utilizando tecnología de punta, a un costo muy accesible para su formato de negocios. De esta forma, podrán automatizar sus procesos, lo que implica aumentar los documentos transmitidos o recibidos, sin necesidad de incurrir en grandes costos.
Las compañías comenzarán a observar ahorros desde el primer momento de la implementación”, concluyó Rodríguez.