“Hasta los 400 kilómetros lo que hace el camión es único”

El presidente de la Catac se refirió a las diferencias entre el tren y el camión y consignó la necesidad de un precio federal para el combustible.

 

La relación entre el camión y el tren parece no transitar su mejor momento. Sin embargo, desde el autotransporte de cargas reconocen que ambos medios se deberían complementar y el ferrocarril cumpliría con un papel de importancia, si se establecieran los alcances y límites de cada uno de los modos de transporte.
“Nosotros no podemos ser teloneros del tren. En la Argentina, el camión transporta 93% de todo. Entonces, ¿porqué molesta el tren? Porque ocupa justo los pocos lugares neurálgicos. Cuando el ferrocarril baja con toda la carga desde Salta, no nos preocupa, nos ayuda. Pero cuando carga a 100 kilómetros de un puerto, los camioneros ese invierno pasan hambre”, sentenció Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del transporte Automotor de Cargas (Catac).
En otro sentido, el presidente de la Catac reclamó una solución para la terminar con la diferencia de precios en el combustible que afecta a las operaciones de transporte más alejadas de la Capital Federal. Destacó que “hace falta una decisión política, porque gran parte del costo de los combustibles son impuestos”.

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La nota completa en Transporte & Logística de La Nación, el jueves 27 de febrero.