Impulsan un fondo de fomento

estudio en la Camara de Diputados
dispone la creation de un
Fondo de Foment° Agricola para rehabilitar,
reconstruir y cense,. camines
rurales. La iniciativa cuenta
con el apoyo de diferentes entidades
vinculadas con el transporte y con
la produccien, y espera reunir unos
700 millones anuales desviando para
obras viales parte de lo recauda
doporretencionesagropecuarias y
por el impuesto inmobiliario.
La intransitabilidad de caminos
secundarios viene aquejando alas
zonas rurales desde 1977, cuando un
decreto del gobierno militar anulo
las partidas para fomento de caminos
agricolas creadas en 1956. Ahora
se apunta a destinar 400 millones
de pesos por ario provenientes de las
retenciones alas exportations del
campo, y otros 300 del impuesto inmobiliario
rural que cobran las provincias,
aunque la adhesion al fondo
de foment° de estas y de las municipalidades
sera voluntaria.
La Federation Argentina de Entidades
Empresarias del Autotrans
porte de Cargas (Fadeeac), la Asociaden
Argentina de Carreteras (AAC)
y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
son algunas de las entidades que
se han pronunciado, con diferentes
matices, en favor de restablecer un
fondo de este tipo. «Los riltimos 25
arios han sido de una carencia total
de planes integrales para los caminos
rurales», afirmo el titular de la AAC,
Miguel Angel Salvia, quien destace
que los resultados han side «una intransitabilidad
creciente» y la censecuente
«perdida de competitividad»
para toda la cadena productiva.
«Los caminos de todas las categorias
estan insufidentemente mantenidos
y en algunos cases esta.n directamente
destruidos e inaccesibles.
Esto se traduce en mayores costos,
en tener almacenada la mercaderia
mas tempo y en poder sacar menores
voltimenes porque el camino no
soporta tante peso», dijo Adrian Vera,
director ejecutivo de la Bolsa de
Cereales de Buenos Aires.
El deterioro de los caminos rurales
afecta fundamentalmente al
sector agropecuario, uno de los que
trrcr to
mas empujan el crecimiento de las
exportaciones. Los operadores logisticos
estan obligados a cumplir
recorridos mas largos para utilizar
vias transitables, con el consiguiente
impact° en los costos y en la sobrecarga,
irracional, de las pocas rutas
en buen estado.
Si bien la perdida de competitividad
es una cargo directa para los
productores, desde el ambito del
transporte tambien se padece por
el creciente deterioro de las unidades
en zorras sin mantenimiento. Por
eso, desde Fadeeac, Nestor Fittipaldi,
titular de La Comisien de Infraestructura,
serial() que esa federacion
«ha convocado a otras entidades a
sumarse a esta iniciativa, y ya se
realizaron reuniones explicativas
y de debate en todo el pais».
Mantenimiento
Anticipandose a posibles obj eciones,
Salvia destace que «la idea no es
pavimentar todas las vias de tierra,
sine que los caminos reciban suficiente
rnantenimiento para que se
puedan transitar», y advirtio que
«es positive ya el solo hecho de que
exista un plan de este tipo».
El proyecto fue presentado en Diputados
por la presidenta de la ComisiOn
de Transportes de la camara
baja, Zulema Daher, y en su articulado
se preve quotes recursos surjan
del presupuesto nacional, de aportes
provinciales derivados del impuesto
inmobiliario rural, de prestamos
internacionales, aportes vecinales y
commies, y de las retenciones agropecuarias.
«Estiman do una recaudacion de
retenciones agropecuarias de 3500
millones de pesos anuales, se considera
que un retorno a los productores
de 400 millones no implica para
la Nacion un aporte sustanciar,
afirma el text° del proyecto. Se in,
pulsa, ademas, destinar para el foment°
de caminos rurales un 75′
del impuesto inmobiliario que perciben
las provincias, cuya recaudachin
en todo el pais asciende a unos
400 millones anuales.
Vera agree, que el transporte y la
manipulacion de granos y sus derivados
«es altamente ineficiente en
la red caminera. Si las cosechas crecen
en la medida en que coinciden
todas las estimaciones, el problema
sera mayo