Inteligencia para reducir el consumo

El ahorro del combustible está en el centro de las innovaciones de Volvo Truck para sus camiones de la Línea F, con motores de 13 litros.

En tiempos donde las empresas cuidan cada uno de sus recursos, Volvo Trucks Argentina presentó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez una nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), que apunta a administrar con mayor eficiencia el combustible en los camiones de la Línea F, con motores de 13 litros.
Mientras el “camión más rápido del mundo”, el sorprendente Iron Knight y su experto conductor, el “Caballero de Hierro” Boije Ovebrink, estuvieron disponibles para la prensa especializada, integrantes del equipo técnico detallaron las innovaciones de la marca.
La automotriz sigue las huellas de una antigua obsesión: seguir “mejorando el costo operativo de sus camiones”. En esa línea, se expresó Alex Boni, director general de Volvo Trucks Argentina: el TCI llega en “un momento muy oportuno” para “ayudar muchísimo porque logra una reducción de consumo del combustible de entre un 6 y 13 por ciento, dependiendo un poco de la aplicación de cada cliente”.
Boni adelantó que esa tecnología -que llegará en breve con las primeras unidades- también será parte en un futuro de los motores de 11 litros.
Por lo pronto, José Luis Daneri, diseñador de transportes, especificó aspectos de la eficiencia a través del diseño aerodiámico, la seguridad y el confort.

A su turno, Federico Resler, responsable de Producto de la terminal, trazó un recorrido sobre la evolución del motor, el innovador sistema de aceleración inteligente -capaz de administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga-, los programas de motor y caja y las relaciones de diferencial.
La marca sueca hizo un test drive que consistió en el recorrido de 3.000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un FH 460 6×2 Tractor, con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.
“Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con un camión vacío el consumo fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%”, apunaron los técnicos de la compañía.
Por otra parte, Boni dijo que las líneas FH y FM “deben representar el 60 o 65 por ciento de nuestras ventas anuales, lo que se traduce en 850 unidades”. A su vez, señaló que “el mercado va a tener una baja este año del 40%, con respecto a 2018”. Pero aclaró que los cambios en las nuevas configuraciones beneficiaron a la Línea F de la marca. “En ese segmento somos uno de los jugadores más fuertes, por lo que la baja del mercado nos ha afectado poco”, enfatizó.
También sostuvo que el patentamiento “hasta ahora viene en niveles muy bajos”. Al respecto, consideró que difícilmente se supere “las 9.000 unidades, cuando se tuvo más de 13.000 vehículos el año pasado”.
“Nos estamos ajustados a la nueva situación y trayendo novedades. Siempre generamos herramientas y servicios para ayudar a nuestros clientes a bajar sus costos, dentro de este escenario desafiante”, finalizó.