La asociatividad debe regresar

Hace un ario que muchos colegas
vienen anunciando el colapso del
transporte por la falta de inversion
en el sistema logistic°. Al respecto,
quisiera Hamar la atencion sobre la
falta de renovadOn en equipamiento
de movimiento de materiales y
tecnologia informa.tica y de comunicaciones.
Estos segmentos tienen
una obsolescencia mas acelerada
que la del transporte.
No bien se consotide un sostenido
crecimiento, se hard notar la falta
de infraestructura en depOsitos
con funcionalidad logistica. Con la
aspiration de que estos pronOsticos
se incumplan por su sola enunciaciOn,
quisiera pasar a analizar
las causes por las que, a mi criterio,
el capital no acude a realizar
inversiones en logistica y dar un
punts de vista sobre que pueden
hacer los actores del sistema para
resolverlo.
Habitualmente, se trata de una
consecuencia. Se aduce la falta de
credito porque el credits acude a
complementar la inversiOn de riesgo
y la inversiOn de riesgo se realiza
prioritariamente en actividades
rentables. ONo debieramos preguntarnos
si la raiz del problema es que
el sector tiene una rentabilidad que
no le permite competir para atraer
al «escaso capital»?
Si fuera cierta la hipOtesis de
que existen problemas de rentabilidad,
sin duda que parte de ella
es atribuible alas dificultades macroeconomicas.
Pero esto no impide
reconocer que tambien tiene responsabilidad
la gestion microeconomica
del sector Entonces, tonemos
la oportunidad de hacer algo
y de gestionar de otra forma para
Tenemos la
oportunidad de hacer
algo y de gestionar
de otra forma para
que no se cumplan los
pronosticos
que no se cumplan los pron6sticos
antes descript6s,
que forma hacerlo? Hay una
tendencia a buscar las experiencias
exitosas en otras latitudes que, a
veces, no se pueden reproducir en
nuestro pais. En cambio, propon
go mirar como se desarrollO la logistica
no bien se percibi6 que era
la herramienta que tenian las empresas
productoras para optimizar
la rotaciOn del capital de trabajo
puesto en bienes de cambio tan
pronto como se moder6 la crOnica
inflation argentina. Como un modest°
aporte, quiero compartir mi
experiencia como participe del desarrollo
logistics argentine desde
1991 hasta la fecha. En 12 de los 13
aiios, he participado en procesos
asociativos entre clientes, proveedares
y recursos humanos con los
siguientes beneficios:
• Los clientes liberaron capital para
concentrarlo en su core business (negocio
central) incrementaron su productividad,
aumentaron voltimenes
de transacciones, bajaron costos, desarrollaron
ampliaciones de plantas
productivas e implementaron otras
nuevas con el aspecto logistic° resuelto
a traves de terceros.
• Los proveedores modernizaron
la infraestructura con parques logisticos,
tambien se modernizO relativamente
el parque automotor,
se implantaron sistemas informaticos,
se ampliO la game de servicios
y se conformaron potentes empresas
logisticas.
e Se capacitaron trabajadores en
nuevos servicios, se provey6 tecnologia
informatica para hacer el
trabajo humans mas liviano, se jerarquizO
la profesiOn y se ampliaron
las fuentes de trabajo.
• La sociedad obtuvo mayores y
mas competitivos servicios.
En ese contexts de confianza
pudo desarrollarse una asociatividad
que atrajo capital de riesgo
en depositos, equipos, tecnologia,
know how, y transporte. El capital
financiers estuvo dispuesto a prestar
porque se trataba de un sector
dinamico, cohesionado, razonablemente
rentable, que capacitaba a su
gente y al que sus actores principales
le veian un futuro promisorio
por el que reinvertian las uti
No creo que se
atraiga capital con
conflictividad gremial,
empresarial, comercial
y laboral. Mas bien se
lo auyenta
lidades que existian. Esa realidad
se trastoco en 2002, pero ni mas ni
menos que en los demas sectores
de la economic argentina. No obstante
la asociatividad continuo, en
este case compartiendo costos en
vez de beneficios.
A mi entender, to grave ocurrio
desde mediados de 2003. Mientras
algunos sectores de la economia se
relanzaban vigorosamente, el sector
logistics rompio la asociativi
dad entre clientes prestadores y los
recursos humanosNo creo que se
atraiga capital con conflictividad
gremial empresarial, comercial y
laboral. Mas bien se to ahuyenta.
Esto me lleva a concluir que
es el momenta de recrear la asociatividad.
Uso intensivo
Es necesario que los prestadores
se dediquen a optimizer el «escaso
capital» y apliquen los «recursos
humanos ociosos» para lograr
que un camion pase de los actuales
10.000/15.000 km recorridos por
mesa 20.000/25.000 km.
Esto dard confianza a los clientes
para el pago de tarifas remunerativas
a costos competitivos. Asi se recreara.
la sustentabilidad del servicio,
con una rentabilidad razonable
que posibilite el repago del capital
financiero y la retribucion del propio.
Simultaneamente, se crearan
mas fuentes de trabajo.
Existen mas ejemplos como este.
No son tan clinches de realizar. Si
se cree en uno mismo y se do ese
imagen en vez de lamentarse, los
demas tambien creeran. Aparecera
la asociatividad a median() plaza y,
con ella, la inversion necesari