La automatización entró al depósito

La operación logística se ha transformado con el uso de nuevas tecnologías. Alejandro Vicchi dio una síntesis de esas transformaciones.

Eduardo Pérez

La tecnología ha irrumpido en la cadena de distribución y desde hace algún tiempo la tendencia en los depósitos es la de un incremento constante en la automatización, que comenzó a desarrollarse entre los grandes protagonistas del sector y que se ha ido extendiendo hacia actores de menor envergadura.
“Cada necesidad requiere un sistema de estanterías distinto” enfatizó Alejandro Vicchi, director de Macer, quien añadió que “la tendencia continúa siendo casi la misma desde algún tiempo: va creciendo la automatización, lo semi automático, con radio shutles, con transelevadores”.
Agregó que “muy lentamente, por cuestión de costos, está comenzado a tener acceso a eso un mercado de menor nivel, no de multinacionales. Le estamos haciendo depósitos automáticos a marcas de supermercados intermedias. Eso muestra que está creciendo ese mercado”.
El empresario dijo a Info Transporte & Logística que “lo tradicional, el rack penetrable, para otro tipo de productos, o la estiba a granel no tuvo mucho cambio”, sin embargo, observó que “la tendencia crece en la altura con el ingreso de equipos eléctricos de mayor altura y de menor radio de giro en pasillo. Es una tendencia que se viene registrando desde hace varios años desde que existen las máquina rich, los apiladores eléctricos”.
“Los galpones hoy tienen entre 12 y 15 metros de altura y apuntan a aprovechar el espacio máximo para almacenar. Cada metro cúbico tiene un costo, en especial para los que venden espacio, como las logísticas” sintetizó Vicchi.
Reconoció que la media actual continúa entre los ocho y los 11 metros, “porque la prestación de los equipos para las alturas mayores no tienen recambio y tienen altos costos. Un apilador que llegue a 12 metros de altura tiene un costo mucho más elevado que el que llega a ocho”, sintetizó.
“Además, no hay reposición para casos de rotura o mantenimiento, cuando sea necesario alquilar un equipo para reemplazo en esas alturas. Los proveedores no tienen equipos de backup para prestar o alquilar. Por eso, si bien el mercado crece con esa tendencia, pero todavía no estamos mucho más arriba”, indicó.
El directivo de Macer explicó a Info Transporte & Logística que “el grueso de los galpones que se están haciendo tienen 12 metros de altura, por lo que durante muchos años esa será la altura. Los equipos seguirán evolucionando, pero hoy la realidad es esa, por radio de giro, alcance”.

“Hoy nuestra tecnología, con cierta excepción, no puede hacer depósitos automáticos de 30 metros de altura como se hacen en Europa, sin apiladores ni ese tipo de equipos. Para hacer un galpón de 25 metros de altura se necesita una estructura que lo soporte y se requiere matricería, máquinas y equipos que puedan fabricarlos que en el mercado local no hay, porque no es un requerimiento”, sintetizó Vicchi.
Añadió que “de hecho, hace 30 años se hacían estructuras de tres metros de altura, después se fue a seis y ahora estamos en 12. Para eso fuimos evolucionando, con maquinarias, equipos, cabinas de pintura, hornos, líneas de conformado, según el mercado lo fuera requiriendo”.