La carga pesada de los costos

En abril transportar mercadería costó 2.40% más y en el último año la suba fue de 68%, según los empresarios del autotransporte.

En los últimos 12 meses, la suba de los costos en el transporte de cargas por carretera alcanzó a 68% y fue de 14.45% en el primer cuatrimestre de 2019, según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que aseguró que la suba del combustible y otros insumos en los que impactó el alza del dólar, fueron los principales impulsores de este incremento.
Según la entidad empresaria “en estos términos, no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista”.
Precisó la Fadeeac que “el incremento durante el cuarto mes del año responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se vuelve a destacar el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes. Este rubro se incrementó 3.5% tras el 8 % de marzo, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula 12.8 % en el primer cuatrimestre”.
“La magnitud del alza del combustible, del 125% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas”, añadió la Federación.
Además, en abril se registró la incidencia de los rubros Lubricantes, 9.5%; los costos del Equipo como Material Rodante, 5.50%, y Reparaciones, 3.67%; en tanto que Neumáticos volvió a tener una marcada suba de 5.37%, en un marco de la alta volatilidad del tipo de cambio.
Completaron las variaciones de costos: Gastos Generales, 6.79%, y Peajes, 1.10%, que continuó liderando los aumentos de costos en el autotransporte de cargas en el primer cuatrimestre del año, con 63% de suba -si se conjugase rutas nacionales y accesos-, tras haber aumentado 43.6 % en marzo pasado, y 68% en 2018.
A su vez, a partir de mayo regirá 5.25% de aumento en Personal que quedó establecido con el acuerdo paritario de octubre 2018, a partir del que se distribuyó el aumento global en cuatro cuotas: 8% en julio y 11% en noviembre de 2018, otro 11% efectivizado en marzo de 2019 y un restante 5.25% a completarse en mayo de 2019.
La Fadeeac lamentó que “en abril de 2019 continuó el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes”.
“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%, además de altas tasas de interés e incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”, insistió la Federación.