La deuda logística de la integración

Al Mercosur le urge la inte gracion
de una logistica que ofrezca
fluidez, rapidez y eficiencia en
sus vias de comunicacion. En esa
afirmacion coincidieron varios
especialistas la semana
durante la presentaciOn del libro
Logistica en el Mercosur, del
consultor Luis Clementi, que se
realizo en la Le gislatura de la
eluded.
Diversos canales de distribucion
y sistemas logisticos, corrup
cion, piratas del asfalto, beneficios
asimetricos para los paises
de transito, entre otros temas,
demuestran qUe la union aduanera
irnperfecta liene Una gran
deuda en materia de integracion
logistica.
Para Clement, la idea de la integracion
debe encararse desde
una perspective de coopera clop.
y no desde una visiOn de conflicto.
Hay que mirar los proyectos
con una visiOn de conjunto y atendiendo
a la realidad: donde va el
transporte, atras van el desarrollo,
el trabajo y la riqueza».
Sin embargo, la realidad es
otra. «En un esqueina de tipo
colonial, America del Sur es wino
un triangulp rodeado por tres
masas de agcsa, cuyo desarrollo
socioeconOmico .ha sido total
mente periferico, voicado sobre
la costa. Las grandes ciudades
se constituyeron cerca del mar,
donde lo importante era tener un
puerto para poder sacar materias
primes y traer productos elaborados.
Pero esta situaciOn genera
tremendos espacios vacios al interior
de nuestrospaises.» Ante
este panorama, la alternativa es
explotar las vias internas de comunicacion
intercontinental: terrestres,
ferroviarias y fiuviales.
Pero zpor d6nde empezar?
• Aunque el modo fluvial es el
mas econOmico para el traslado
de mercaderias, las cuencas de los
rios Orinoco. Amazonas y de la
Plata no estan interconectadas.
• La red de carreteras que
vinculan a los paises integrantes
es una extensiOn natural de
sus esquemas na.cionales, lo que
la hace inadecuad a para el flu
Jo de bienes y personas. Actualmente,
estan en marcha algunas
obras viales que contemplan los
fiujos internacionales, pero todavia
son insufleientes. Continfian
los inconvenientes por la escasa
cantidad de carriles, la falta de
serializaciOn, el deficiente mantenimiento,
los piratas del. asfalto
y la congestiOn de trafico en
nudos cave.
it Para llegar a una logistica
regional, Men podria comen
zarse una eficiente diagra
maciOn y.aplieacien en Is in
fraestructura actual del pais,
necesitada de inversiones.
Durante la presentaciOn del libro,
el director de Transporte de
Cargas de la provincia de Buenos
Aires, Enrique Filgueira, destaco
la importancia de tener publicaciones
que aborden estos temas,
clave para el desarrollo del bloque.
«Es importante contar con
una obra eserita sobre el tema
porque se convierte en cm mare°
de referencia para seguir trabajando,
es decir, para lograr veneer
cuestiones como las asimetrias,
la falta de infraestructura y las
dificultades planteadas en los paso
s fronterizos», aseguro.
Finalmente, Martin Sanchez
Zinny, presidente de la FundaciOn
para la Formacion Profesional
en el Transporte, destac6
la necesidad de contar con una
estrategia nacional. «Me atrevo
a definir sencillarnente a esta estrategia
que nos hace falta como
un diseiio con criterio, imaginacion
intuitiva, y un aprendizaje
emergente y permanente. Creo
que es una mezcla armoniosa de
cooperaci6n y conflictos que no
debemos temer», afirm6.
.O c i6 imerica